Hoy martes, se cumple un año desde que la Universidad de Santiago de Chile (Usach) le autorizó a la lingüista y ex convencional constituyente, Elisa Loncon, el polémico permiso sabático remunerado.
Recordemos que la autorización se firmó el 4 de julio de 2022, según la resolución exenta N° 7.955, donde también se señala que la académica viajaría a Estados Unidos, Francia y Nueva Zelandia para participar del proyecto “de vinculación con el medio y voces emergentes del proceso constituyente chileno”.
Este permiso dio inicio a toda una polémica que hasta hoy día tiene al Consejo para la Transparencia y a la casa de estudios enfrentados en una disputa legal por los antecedentes académicos de la lingüista mapuche.
Según consigna el medio Emol, en el decreto 372, del 13 de mayo de 1998, la Usach establece las normas sobre “permiso sabático, comisiones de servicios, de estudios y permisos posdoctorales”.
En este se señala que, 30 días después del término del permiso sabático, el académico o académica “deberá presentar al Rector de la Universidad y a la autoridad de su unidad, un informe de las actividades realizadas en el periodo. La autoridad de la unidad deberá difundir este informe entre los académicos adscritos a la misma”.
Por ello, Loncon tendría hasta el próximo jueves 3 de agosto para entregar dicho informe de manera oficial, de acuerdo con lo establecido en el decreto de la casa de estudios. Esto deberá realizarlo, pese a que ha señalado en variadas ocasiones que ha escrito tres libros y participado en diversas conferencias en universidades de Estados Unidos.