Con la presencia del alcalde, Carlos Valenzuela, junto a la directora de Cesfam, Lorena Orellana; y la presidenta del Consejo de Desarrollo de ese centro asistencial, María Opazo, se anunció la puesta en marcha del nuevo Servicio de Atención Primaria de Alta Resolutividad (SAR) en esta ciudad costera.
El servicio comenzará a funcionar formalmente este lunes 5 de agosto, atendiendo desde las 17.30 horas y hasta 8:00 horas de la mañana siguiente, los siete días de la semana.
Emplazado en calle Santa María, el nuevo establecimiento es un proyecto que cuenta con una superficie de 499 mt2 de construcción, los que representó una inversión que ascendió los 890 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Salud.
Este SAR está completamente equipado y va acompañado de una ambulancia, la que está pronta a llegar. Uno de los nuevos servicios incorporados a este centro será la toma de alcoholemias, lo que también permitirá descongestionar la Urgencia del Hospital local.
El alcalde Valenzuela expresó su satisfacción por la construcción y puesta marcha de este nuevo centro de salud.
“Ha demostrado ser un real aporte a toda la comunidad y en especial a la red de atención primaria de salud, ya que como su nombre lo dice estos establecimientos de urgencia son de alta resolución, cuentan con box IRA, ERA; sala de rayos X; salas de procedimientos, box dentales, entre otros, que ojalá las personas cuiden y mantengan”, resaltó.
Por su parte, Lorena Orellana explicó que “este nuevo SAR viene a reemplazar las prestaciones del antiguo SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia), y cuenta con tecnología de última generación como la telemedicina, en caso de enfrentar emergencias de mediana gravedad, cuyo pacientes pueden ser derivados de manera directa al hospital local c o a cualquiera de la región, dependiendo de su condición.
“Sólo reiterar que funcionará todos los días desde las 17:30 hasta las 8 horas de la mañana siguiente. Y los fines de semana desde el día vienes hasta el lunes continuado”, indicó Orellana.
Este SAR estará a cargo de Waldo Peña, quien es enfermero de profesión, además trabajarán más de 30 personas: seis médicos de manera permanente, enfermeros, técnicos paramédicos, personal administrativo y asistentes auxiliares de servicio.