Desde la mañana de este jueves, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados revisa la acusación constitucional presentada contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Cabe recordar que el libelo viene con un informe negativo de la comisión que revisó la acusación, donde sólo un legislador votó a favor, tres en contra y uno se abstuvo.
A las 10:00 horas comenzó la sesión especial para revisar la acusación, que necesita del voto de 78 parlamentarios para seguir adelante.
En la oportunidad, la defensa del ministro Jackson, William García, podrá apelar a la denominada «cuestión previa», la que apunta a que el libelo no cumple con los requerimientos formales para su presentación. Esto, es probable que ocurra, considerando que el abogado García ha asegurado que la acusación «no cumple con los requisitos de fundamentación ni imputación de responsabilidad que se le hace al ministro».
De no ocupar este recurso, se pasaría directamente a discutir el fondo de la acusación, capítulo por capítulo.
El pasado miércoles, el ministro afirmó que «las personas pueden tener diferencias, críticas, sugerencias, que siempre pueden ser recibidas para mejorar, uno siempre busca esa autocrítica, pero también la crítica constructiva para poder mejorar. Pero dentro de nuestra institucionalidad no están contempladas esas razones para iniciar una acusación constitucional».
Sostuvo que dedicar parte importante del tiempo de trabajo «a responder temas que pueden tener que ver con la personalidad no es la función principal que las personas que están en la casa quieren que nos dediquemos desde el Ministerio de Desarrollo Social».
«Nosotros desde el Gobierno y la defensa en esta acusación hemos seguido la estrategia que comunicamos desde un comienzo, que es poner los argumentos sobre la mesa, poder conversar con todos los parlamentarios y parlamentarias para cualquier duda que tuvieran respecto a esta acusación que, como hemos sostenido, carece de fundamento jurídico para poder ser presentada y poder tener avances en esta tramitación», afirmó el secretario de Estado.
Finalmente, recalcó que «esta es una acusación que presentaron parlamentarios del Partido Republicano, tengo entendido, sin antes conversar con el resto de la oposición, y por lo tanto, no comprometía los distintos apoyos por parte de la oposición. Tengo entendido que varios se han convencido de que a partir de los argumentos de lado y lado, no hay argumentos para la acusación constitucional».