El próximo domingo comienza a regir la nueva Ley de Convivencia de Modos en el tránsito, normativa que establece disposiciones para el desplazamiento y respeto de ciclistas, motoristas y todo medio de transporte que circula por la vía pública.
La modificación a la Ley de Tránsito actual tiene como objetivo principal equiparar el espacio vial y evitar las discusiones en las calles por quien tiene más derecho que el otro cuando se mueve por la ciudad.
Al respecto el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Carlos Palacios, mencionó algunos contenidos relevantes de la norma. “La iniciativa contempla varios factores de seguridad vial y la integración de todos los usuarios de las vías a la regulación del transporte, es así como conoceremos los derechos y obligaciones de ciclistas, motociclistas hasta quienes hagan sus desplazamientos en patines, porque serán reconocidos como vehículos, entregando herramientas para poder fiscalizar”, sostuvo el secretario ministerial.
Según datos de Conaset el 53% de los fallecidos en accidentes de tránsito corresponde a los usuarios más vulnerables como los peatones, ciclistas y motociclistas, razón por la que la nueva ley tiende a equiparar los derechos con los vehículos motorizados.
El director de Tránsito de la municipalidad de Talca, Alex Valdebenito, mencionó que la ley permitirá a los municipios la implementación de medidas a favor de la seguridad en las calles.
“Esta ley incluye alternativas para las municipalidades como la integración de zonas de tráfico calmado, en ellas se disminuye el límite de velocidad en ciertos sectores, para lo cual se deberá contar previamente con un informe positivo del MTT y además del pintado de líneas de detención adelantada para motos y bicicletas, situaciones que ya están siendo analizadas para ser implementadas en las zonas que requieran mayor seguridad en el tráfico de la ciudad”, dijo el funcionario.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a revisar la nueva ley e integrar sus nuevos conceptos, pues existe claridad que esta nueva norma incluirá un cambio en la cultura vial de todos quienes utilizan las vías de la ciudad.