Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática y Física; y Pedagogía en Enseñanza Media en Química y Biología, son las nuevas carreras que albergará la Universidad de Talca (Utalca), en el campus Linares de la casa de estudios superiores.
Ambas carreras conformarán la naciente Escuela de Ciencias Naturales y Exactas, las que poseen cuatro áreas de fortaleza pedagógica: avanzando conocimiento disciplinar, razonamiento avanzando en criterios lógicos, utilización de Técnicas de Información (Tic´s) y dominio operativo eficaz del idioma inglés bajo la clasificación C1 del Sistema Europeo.
Además, cuentan con mención en inglés, al igual que todas las pedagogías de la citada Facultad, y se impartirán en el campus Linares de la Utalca, el cual inició sus operaciones en el 2016 con el objetivo de establecer en la ciudad un núcleo pedagógico de la región ante la baja matrícula registrada en el Maule Sur (con un 6% de participación frente al 94% del Maule Norte).
La decana de la Facultad Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino, considera que la formación en ciencias basada en competencias, permitirá la entrada de un modelo innovador en el sistema educativo, a fin de erradicar el método tradicional de enseñanza que considera como “pasivo y con bajos fundamentos disciplinares”.
“Si no tenemos buenos científicos, difícilmente vamos a poder desarrollarnos y participar en la evolución de países en vías de crecimiento como el nuestro. Esto empieza desde las salas de clases. En los establecimientos educacionales no tenemos profesores especialistas que sean capaces de motivar a los alumnos para que estos puedan valorar las ciencias. Nosotros aspiramos revertir este déficit y generar una integración del docente y alumno con la ciencia”, explicó.
De acuerdo al último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en Chile el déficit de docentes de enseñanza media, en el área de ciencias es del 35%. Cifra más alta entre los países signatarios en dicha coalición internacional.