Este 17 de julio, inició el llamado del proceso de recambio de calefactores para la comuna de Talca y Maule que va a estar vigente hasta el 31 de julio.
Según informó la seremi del Medio Ambiente en la región del Maule, Daniela de La Jara, en conversaciones con Pauta Informativa de Atento Chile, se trata de un proceso de postulación abierto a toda la ciudadanía al ser un subsidio ambiental, por lo que está abierto para todas las personas, sin importar sus ingresos o capacidad económica.
«No es un llamado de carácter social, sino que tiene como único objeto sacar de circulación todas las estufas y artefactos antiguos contaminantes, con la finalidad de reducir la contaminación atmosférica de la ciudad»; detalló la Seremi.
En cuanto a la prioridad de Talca y Maule, explicó que el fenómeno de la contaminación atmosférica es propia del valle central de la región del Maule, por lo que se empieza con estas comunas, teniendo conciencia y monitoreo de las ciudades más contaminadas.
«Tenemos solo dos planes de descontaminación vigente en la región que son del polígono Talca-Maule y de Curicó-Romeral. Ahora bien, todo el valle central tiene problemas de contaminación atmosférica, es por eso que en abril iniciamos el proceso para la creación del gran plan de descontaminación desde Teno hasta Parral», recalcó.
Informó que el plan incluirá a 20 de las 30 comunas, siendo «un plan ambicioso que permitirá analizar a profundidad todas las comunas y su nivel de contaminación para ofrecer mayores programas», enfatizó.
La Seremi informó que para las comunas de Talca y Maule tienen un total de 1.096 equipos, y que en un inicio se recambiaban por estufas a pellet, no obstante, actualmente se tomó la decisión estratégica de incorporar aires acondicionados.
«La ventaja del aire acondicionado es que es cero emisiones, completamente econológicos y no contaminan al interior del hogar ni al aire que respiramos, además puede ser utilizado en la época de calor, entonces es una muestra que se ha tenido en cuenta la realidad de la región, debido a la crisis y cambios climáticos a nivel mundial, por eso este programa viene en apoyo a las familias para que también puedan temperar o enfriar sus hogares en todas las épocas», especificó.
En cuanto al incrementos de los costos de energía eléctrica por el uso de aires, explicó que los que estarán entregando son de la actual tecnología Split Inverter, modelo que tiene un consumo continuo y se regula, siendo incluso más económico que la calefacción a leña.
Copago a cancelar
Para el caso de las estufas a pellet, el monto del copago es de 140 mil pesos, mientras que para el aire acondicionado es de 110 mil pesos. Ambos montos van totalmente dirigidos a cancelar los costos de instalación, ya que los costos de los artefactos son asumidos por el Estado.
«Son precios bastante bajos, hemos recibido ya algunas postulaciones y la ciudadanía ha tomado muy bien la incorporación de los aires acondicionados. Sabemos que en nuestra región son inviernos muy fríos pero el verano también es muy cálido, así que es una medida que viene a favorecer la calidad de vida de las personas», recalcó.
Requisitos
Al tratarse de un subsidio medioambiental, no existe un componente social, ni revisión de ingresos. Lo primero a verificar es que la estufa sea «bien contaminante».
«También hay algunos elementos que tomamos en cuenta como el número de personas que viven en la vivienda y como tienen instalados la aislación térmica, ya que también es importante que no se vaya a disipar el calor, si hay personas que tiene enfermedades crónicas o no, esos elementos son parte de La evaluación pero el principal criterio es que el artefacto sea muy contaminante», enfatizó la autoridad.
Finalmente, explicó que a través de mecanismos de verificación, van a revisar que el artefacto esté instalado en el hogar, además que el ministerio del Medio Ambiente se encargará de retirarlo de la vivienda, para posteriormente dividir sus partes y evitar que este sea instalado en algún otro lugar, a fin de que los artefactos no vuelvan a funcionar.
También detalló que una vez se instale el nuevo artefacto, el ministerio realizará un seguimiento a los ciudadanos beneficiados, para cerciorarse de que les haya mejorado la calidad de vida ya que el recambio es en pro de la salud pública y el medio ambiente.
Detalló que el proyecto es un cofinanciamiento, ya que es respaldado por el gobierno regional del Maule, consejeros regionales, y el ministerio del Medio Ambiente, por lo que constituye un importante inversión del Estado.
Los interesados a postular deben ingresar a la página web calefactores.mla.gob.cl o dirigirse hacia las oficinas ubicadas en calle 1 Oriente 1590 de la ciudad de Talca, donde recibirán todas las postulaciones y consultas.