Esta y otras interrogantes que el hombre se ha planteado históricamente, abordó Gustavo Rahmer Bass durante seminario en la Universidad Católica del Maule.
Con más de 15 años en el área de instrumentación científica para la astronomía, participando en proyectos de investigación para la NASA y el Departamento de Energía de Estados Unidos y como consultor para diversos observatorios y misiones espaciales, Gustavo Rahmer Bass, estuvo en la Universidad Católica del Maule (UCM), dictando el seminario “Nuevas fronteras en astronomía y el rol de los mega- proyectos en Chile”, en el que participaron autoridades universitarias y estudiantes.
En su exposición, el profesional que actualmente es ingeniero de sistemas láser para el Binocular Telescope Observatory, dependiente de la Universidad de Arizona, a través de la ciencia de la astronomía, ahondó en la posibilidad de encontrar vida, fuera de nuestro planeta.
“Hace 20 años no sabíamos si nuestro sistema solar era el único o había otros. Asumíamos que no podíamos ser tan especiales, pero no teníamos pruebas, por lo que como científicos lo que hicimos fue desarrollar métodos y modelos para responder si hay vida en otros planetas. Y aunque aún no tenemos la respuesta, hace 20 años se detectó el primer planeta orbitando una estrella, por lo que pudimos contestar la primera interrogante de si éramos el único sistema solar”, comenzó contextualizando el experto.
Aquellos planetas que orbitan otras estrellas, se les conoce como exoplaneta y tal como lo explicó Gustavo Rahmer Bass, con la interrogante de si es posible que haya vida en ellos, dijo que “Hasta ahora se han detectado más de 4 mil exoplanetas confirmados…la zona habitable para que pueda existir vida como la conocemos nosotros, es una relación entre la energía que emite la estrella y la distancia del planeta, y hasta ahora se han descubierto un total de 52 planetas donde podría haber vida”.
“Para saberlo –continuó-, hay proyectos para estudiar la composición de la atmósfera orbitando una estrella y otros para detectar lunas que orbitan esos planetas que a su vez orbiten otras estrellas, por lo que estamos buscando cada vez más precisión, gracias a la tecnología”.
Además, el científico añadió que esta vida extraterrestre, podría estar más cerca de lo que pensamos. “Hemos detectado un planeta que puede albergar vida y que es potencialmente habitable, orbitando la estrella más cercana a nuestro sol. A cuatro años luz, por lo que ya se están generando proyectos para enviar sondas a Próxima Centauri b, para conocerlo”, sostuvo.
Luego, el especialista indicó que, si se logra enviar una sonda que viaje a un 20 % de la velocidad de la luz, en 25 años, podríamos tener información de este planeta (20 para viajar y 5 para volver), por lo que actualmente se está trabajando en cómo impulsarla a esa velocidad, considerando que sigue siendo muy elevada.
Sin embargo, el conferencista hizo hincapié en que, por la capacidad de los telescopios, se ha podido estudiar apenas un porcentaje muy mínimo de la totalidad de la galaxia. Por ello el ingeniero al hacerse la pregunta sobre si estamos solos en el universo contestó que “Yo creo que no y aunque no se pueda responder en un 100 % la pregunta, si en lo poco que podemos estudiar, se han detectado más de 50 planetas potencialmente habitables, se puede hacer una estimación. El tema es que mientras no se compruebe, será ciencia ficción”, precisó.
FUTUROS MEGA-PROYECTOS EN CHILE
Luego Gustavo Rahmer Bass explicó que en Chile en estos momentos se alojan la mayor cantidad de los telescopios más grandes del mundo y hay tres proyectos más que están en construcción (Large Synoptic Survey Telescope, Giant Magellan Telescope y el Extremely Large Telescope). Por ello, es que el experto sentenció que nuestro país podría decirse que “es la capital de la astronomía terrestre mundial”.
“En superficie de los telescopios, somos lejos el país que tiene más metros cuadrados y si queremos sacarle réditos a este recurso natural renovable, hay que invertir y desarrollar el conocimiento. Actualmente hay varias escuelas de astronomía en diferentes universidades, aprovechando que nos tocó ser el país con los mejores cielos del mundo”, puntualizó, detectando una posibilidad para el desarrollo de la ciencia.