El convenio firmado el año 2010 entre el Gobierno Regional y el Servicio de Salud Maule (SSM), permitió realizar el programa Becas Maule I que buscó formar 100 médicos especialistas que, al término de su proceso académico, deberán permanecer en la región durante seis años atendiendo en los distintos centros hospitalarios.
María Ignacia León, es una de las profesionales de la primera generación de becados que actualmente está en su tercer año de devolución que realiza con 22 horas en el Hospital Regional de Talca y 22 horas en el Hospital de San Javier.
Ex alumna de la Universidad de Chile, postuló a Becas Maule a la especialidad de anestesiología. “Nunca había vivido fuera de Santiago por lo que fue una nueva experiencia en todos los sentidos, éramos la primera generación de la beca y estaban todas las ganas en que el programa fuera lo más completo y bueno en todos los aspectos”, indicó la facultativa.
Formada en la especialidad de anestesiología, su paso por la Universidad Católica del Maule lo califica como una gran experiencia especialmente por la cercanía con los docentes.
“Durante nuestro segundo año de especialidad se nos dio la posibilidad de formarnos por un lapso de un año en la Universidad de Lovaina , Bélgica, por convenio de la UCM con esta universidad, específicamente en el Hospital de Saint Luc , Bruselas, en donde realizamos principalmente Cardioanestesia y Neuroanestesia , experimentando en primera persona todo lo que implica trabajar en un hospital de referencia con última tecnología”, aseveró.
Durante su período de devolución, la doctora León ha podido conocer en el fondo la real atención de su especialidad en la red de salud del Maule, hoy en su destinación en San Javier ha trabajado en potenciar, junto a un equipo de profesionales, lo que es la atención de pabellón lo que implica un desafío, mientras que en el Hospital de Talca tiene la oportunidad de poner en práctica diversas técnicas y procedimientos, por su calidad de hospital de alta complejidad.
“Este ya es mi tercer año de seis de devolución en la región y la verdad es que estoy contenta y agradecida por los docentes que me formaron, por los pacientes que siempre se mostraron agradecidos y por el proyecto Becas Maule por depositar su confianza en mí”, concluyó.