Hasta el 7 de febrero estarán funcionando en Talca las Escuelas Deportivas Municipales de Verano 2020, que son impulsadas por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), a través del FAEP (Mineduc), con el apoyo de la Corporación municipal de Deportes. La iniciativa beneficiará a niños/as y jóvenes entre los 6 y 18 años.
La iniciativa, que partió el pasado 6 de enero, beneficia a más de 400 estudiantes de escuelas municipales de la comuna (niños, niñas y jóvenes entre 6 y 18 años) y está implementada en tres sectores, abarcando las escuelas Villa La Paz, Carlos Trupp y Costanera, además de las piscinas municipales administradas por la Corporación Municipal de Deportes.
Asimismo las doce escuelas deportivas, seis de carácter formativo y seis de alto rendimiento, están distribuidas en los sectores oriente y sur-poniente, con una cobertura de 25 a 30 estudiantes.
Las escuelas abiertas y deportivas de verano, permitirán la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres durante las vacaciones escolares de sus hijos, entregándoles a estos la oportunidad para compartir con otros niños y jóvenes, recrearse y practicar un deporte, en un espacio seguro y educativo, a cargo de profesionales de la actividad física.
“El objetivo de este programa es apoyar y fortalecer la convivencia escolar, a través de actividades deportivas, recreativas, artísticas y seguridad en el agua, lo que es una ayuda para los padres durante las vacaciones escolares de sus hijos. Estamos muy contentos como municipio de poder entregar esta importante oportunidad a las familias talquinas”, resaltó el alcalde Juan Carlos Díaz.
Por su parte, Rafael Marín, Jefe DAEM de Talca, enfatizó que “las escuelas Municipales de verano son una respuesta a la necesidad de entregar espacios de esparcimiento, sana convivencia y buena utilización del tiempo libre a los niños y jóvenes de la comuna”.
A su turno, Jocelyn Brito, directora Ejecutiva de la Corporación Municipal de Deportes señaló que “es muy importante estar siempre apoyando y fortaleciendo las acciones deportivas organizadas por el. En lo concreto estamos aportando con la realización de clases de natación en nuestras piscinas y actividades lúdicas para los niños que asisten a estas escuelas de verano”.
Por otra parte las escuelas de verano diseñadas para menores de 6 a 12 años, contemplan actividades como juegos recreativos de carácter lúdico y de cooperación, juegos de iniciación deportiva y/o emergentes, actividades artísticas, etc., durante los 5 días de la semana, entre ellos juegos de salón, taller de manualidades, futbol, tenis y bádminton.