Con mucha alegría, las comunidades educativas de las escuelas “Gladys Canales” de Pelluhue y “Ramón Barros Luco” de la comuna de Retiro, participaron de las ceremonias de inauguración de obras de infraestructura escolar, lo que implica en ambos casos, el cumplimiento de un gran anhelo.
En el caso de la Escuela “Gladys Canales”, la ceremonia fue encabezada por el gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra; el seremi de Educación Rigoberto Espinoza; la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes; y la directora Provincial de Educación, Raquel Canales, entre otras autoridades.
Se trata de un proyecto de 215 millones de pesos, que consideró mejoras en sus 1.986 metros cuadrados, lo que incluyó retiro del revestimiento de cubierta en todo el establecimiento, además del retiro del revestimiento de cielo de madera en hall de acceso y en aulas y corredor de nave sur; se incorporó proyecto de evacuación de aguas lluvias, disponiendo de canaletas en todo el establecimiento con sus respectivas bajadas de aguas y hojalatería para su correcto funcionamiento, los pisos de madera que se encuentran en las aulas del sector originario del establecimiento fueron reemplazados por pisos de baldosas de alto tráfico, reposición de los pavimentos exteriores de patios techados y abiertos; e igualmente se mejoró la estructura de la cubierta del patio techado.
EN RETIRO
En el caso de esta comuna, el proyecto incluyó el equipamiento y la conservación de estructura de albañilería y construcción de nuevas dependencias con revestimientos y terminaciones de acuerdo a proyecto de arquitectura.
La inversión involucró la demolición de las aulas de madera en mal estado y su reposición, además de la compra de mobiliario para las salas de clases que fueron intervenidas.
El acto fue encabezado por el gobernador de Linares, Pedro Fernández, quien indicó que la calidad de Educación va de la mano con infraestructura y que de esta forma se cumple con las metas establecidas por el Gobierno.
Por su parte el alcalde de Retiro, Rodrigo Ramírez manifestó su satisfacción por este importante adelanto.
“No tan sólo hemos mejorado las salas, sino también el perímetro de este establecimiento, también se ha construido al interior una cancha cubierta…Agradecemos a la gente del Gobierno y también de la Seremía que nos ha permitido a través de estos recursos poder ir mejorando nuestra infraestructura”, afirmó el edil.