Recientemente la escuela especial “Ema Sepúlveda de Lobos” de la comuna de San Javier cumplió 42 años de funcionamiento. Es la más antigua de la región y por primera vez logra ser integrada a la décimo primera temporada del programa de Giras de Estudios que impulsa Sernatur a lo largo de todo el país.
Gracias a un convenio de colaboración vigente con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y a la Municipalidad de San Javier que canceló el copago del 30% del total del viaje, los 29 alumnos de la escuela “Ema Sepúlveda de Lobos” de esa comuna, junto a 8 apoderados y 6 profesores ya están en la mitad de lo que para ellos ha sido un viaje soñado. Están recorriendo con todas las comodidades la bella ciudad de Viña del Mar y el imponente Puerto de Valparaíso.
“Ha sido una experiencia inolvidable para nuestros alumnos, los niños han tenido todas las comodidades tanto para desplazarnos como en el alojamiento y servicio de comidas. Para ellos, está siendo una gran experiencia, han podido conocer, disfrutar de piscinas temperadas y participar de competencias recreativas con otros colegios que están realizando el mismo viaje. Hemos conocido el reloj de flores, el Sporting, la costanera en Viña y en los próximos días iremos a Con Con, Quinteros y Valparaíso. Realmente ha sido para ellos y nosotros una muy linda experiencia de la cual estamos muy agradecidos”, expresó la directora del establecimiento Fernanda Jara Barros.
El programa Giras de Estudio este año seleccionó a alumnos de segundo año medio de 35 colegios maulinos municipales y particulares subvencionados, 3 de ellos especiales, que participarán de un itinerario recreativo que los llevará a Viña del Mar, Villarrica o Pucón por una semana y con un financiamiento compartido donde Sernatur aporta el 70% y ellos el 30% restante.
Para el seremi de Economía, Patricio Domínguez, la integración esta temporada de colegios especiales sólo ratifica el compromiso del Gobierno con la inclusión en temas educativos y sociales.
“Muy contento de poder seguir llevando adelante este programa que permite que jóvenes de diferentes colegios y algunos con algunas condiciones diferentes, tengan la posibilidad de poder tener su tradicional gira de estudios. Lo de la escuela especial de San Javier es una muestra más del componente de inclusión que promueven las políticas públicas que como Gobierno hemos impulsado”, expresó Domínguez.
La Región del Maule también es destino de Giras de Estudio, específicamente la comuna de Colbún, que recibe a los alumnos de colegios provenientes desde las regiones Metropolitana y La Araucanía.