Hasta el salón Gabriela Mistral de Talca se dieron cita estudiantes y profesores de cuatro establecimientos educacionales municipales para ser partícipes de la Primera Jornada Interescolar de Capacitación y Reflexión en Mediación de Escolares y Alumnos Líderes Mediadores que organizó el equipo de Convivencia Escolar del Liceo Amelia Courbis, en colaboración con la Universidad Católica del Maule (UCM).
La jornada de intervención, fue encabezada por la Licenciada en Psicología de la UCM, Ana Carolina Reynaldos; por el profesor de Fundamentos de la Educación de la UCM, Juan Cornejo; e igualmente por la psicóloga, Anita Villegas.
En la ocasión los profesionales brindaron charlas de reflexión acerca de la formación y enfoques psicológicos cuyo diálogo se basó en problemas significativos e importantes que suceden en esta etapa de la vida y que marca el final de la infancia. Por ello se entregaron herramientas para poder enfrentar situaciones más complejas.
De igual forma se conversó respecto al dominio positivo que tienen los alumnos líderes con sus pares al interior de los establecimientos educacionales, señalando que siempre cuando se originan inconvenientes, éstos se basan en contextos educativos y que son muy respetados por los mismos escolares. También se habló detalladamente en qué consiste el acuerdo escolar en contexto de bullying y cuáles son las medidas que se deben adoptar en caso de que surjan problemáticas.
Asimismo, los docentes encargados de convivencia escolar junto a los alumnos líderes compartieron experiencias vividas al interior de los liceos Marta Donoso Espejo, Superior Industrial, Instituto Superior de Comercio y Amelia Courbis de Talca.
“Cuando hablamos de mediación escolar queremos decir que debemos impulsar la cultura de la paz, revocando en lo posible la violencia al interior de nuestros establecimientos. Me parece excelente que los alumnos mediadores cumplan esta labor de conciliador cuando la ocasión así lo amerita”, destacó el jefe del DAEM Talca, Carlos Montero.