Según un informe sobre consumo de drogas 2019 de la OEA, los estudiantes secundarios chilenos son los que más consumen tabaco, marihuana y cocaína en toda América.
El estudio se llevó a cabo en 33 países y se usaron datos de obtenidos de encuestas realizadas en cada nación, consignó Emol. Este muestra que la prevalencia en consumo de tabaco alcanza un 24% entre los estudiantes chilenos y le siguen, Argentina, Bolivia y México.
En cuanto a la marihuana, más de un 30% reconoce que la consume. Sobre el uso de cocaína, pasta base, éxtasis y medicamentos tranquilizantes sin prescripción, los escolares chilenos también lideran el listado.
Un ejemplo que ilustra esta situación es que uno de cada tres estudiantes reconoce haber consumido marihuana en el último año en nuestro país.
El ministro de Salud, Emilio Santelices, declaró que “son cifras alarmantes” y que “se condicen con la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes del daño que las drogas producen en el sistema nervioso”.
En ese mismo sentido, explicó que “se trata de un daño neurológico permanente e incluso irreversible particularmente en los adolescentes, grupo en el que precisamente se está revelando un alto consumo”.