Asegurando que en Chile las vacunas contra el coronavirus «sobran», un reportaje de un canal de televisión peruano promueve viajar hasta territorio chileno para acceder a la inoculación completamente gratis.
La nota periodística alude al proceso de vacunación masiva que se ha desarrollado en Chile, asegurando que esta campaña también será para todos los turistas que pasen por nuestro país y que el objetivo es impulsar la economía nacional.
Este ofertón de vacunas que se promociona en Perú preocupa a los parlamentarios de la Comisión de Salud: «Es un verdadero escándalo. Hacer promoción, jugar con la vida y expectativas de personas, prometiendo viajes de turismo a Chile a cambio de la vacuna, es un negocio de mercado negro francamente inaceptable», manfiestó Juan Luis Castro, diputado PS.
«No es efectivo que estas personas puedan venir a vacunarse a Chile si no tienen residencia o si solo vienen con el solo objetivo de vacunarse», complementó Javier Macaya, diputado de la UDI.
Por su parte, desde el ministerio de Salud no se referirán a este tema, ya que en los próximos días podría haber una resolución sobre esta posibilidad.
Bajo la consigna de «turismo de vacuna», el reportaje se refiere en un tono alarmista a las dificultades que tienen los peruanos para poder vacunarse. Entonces, sostiene que el plan de inmunización chileno supuestamente busca reactivar el turismo, por lo que se incluyen a extranjeros que lleguen al país.
Según se indica en el reporte, el paquete turístico, “que incluye, hospedaje y vacuna, cuesta 500 dólares. Antes de colocarse la primera dosis de la vacuna debe acatar 7 días de cuarentena. Luego retornaría al Perú y volvería a Chile tres semanas después para aplicarse la segunda dosis. El costo total del viaje, entonces, asciende a los 1.000 dólares”.