El secretario de Estado además reflexionó sobre la desigualdad como un tema históricamente subestimado, especialmente por los Chicago Boys, y abordó los desafíos económicos futuros, incluyendo la necesidad de superar prejuicios ideológicos sobre el crecimiento económico.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, analizó este lunes el estallido social de 2019, asegurando la existencia de una relación entre el fenómeno social y el crecimiento de la clase media.
“El estallido social es un fenómeno de la clase media. Un fenómeno que se gesta en el enorme crecimiento que tuvo en las décadas anteriores. De lo que la gente reclamaba, Chile no era el peor país, pero era el número uno de los de mayor crecimiento de la clase media”, sostuvo el secretario de Estado.
En ese sentido, también añadió: “El endeudamiento de los hogares es uno de los temas fundamentales que está detrás de las protestas del estallido. Yo estaba en el Banco Central y la gente reclamaba por el costo de la vida. La gente entendía el endeudamiento, la capacidad para llegar a fin de mes. Esto se relaciona con el tema de la desigualdad. El tema de la desigualdad no asignarle una importancia desde la política pública, es tapar el sol con un dedo”.
Los dichos de Marcel surgieron durante la presentación del nuevo libro del economista Sebastián Edwards, “El proyecto Chile: La historia de los Chicago Boys y el futuro del neoliberalismo”, instancia en la que el ministro ofreció una reflexión sobre los desafíos económicos de Chile, el impacto de las políticas neoliberales y los aprendizajes derivados de la historia reciente del país.
Además, criticó que históricamente el tema de la desigualdad fue subestimado, especialmente por los Chicago Boys, lo que considera un factor clave en el declive del neoliberalismo. También recordó que la carga tributaria se mantuvo estancada durante 25 años tras la reforma de 1990, limitando los cambios estructurales en la política económica.
En paralelo, el ministro destacó que el crecimiento económico ha estado rodeado de mitos en los sectores políticos.
“En la tradición más de izquierda, el crecimiento era visto como algo dado. Eso no ocurrió. Por otro lado, en la derecha, se creía que una visión promercado aseguraría automáticamente confianza y recursos para el éxito, y ese mito también ha sido derribado. La derrota de estos prejuicios es útil para enfrentar el futuro, siendo prácticos en la búsqueda de oportunidades de crecimiento para Chile”, afirmó.
Pensiones
Finalmente, el secretario de Estado se refirió al sistema actual de pensiones, revelando que este era un tema tabú en sus inicios.
“Nadie se atrevía a discutir nada. Las propuestas del primer gobierno de Bachelet se prepararon casi en la clandestinidad. La llegada de la comisión permitió descubrir que había formas distintas de abordar el problema”, indicó.