En declaraciones recientes a un medio nacional, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas Raúl Soto (PPD) manifestó su preocupación ante la división política que enfrenta el país ante el venidero Plebiscito a efectuarse el próximo 4 de septiembre.
«Gane el Apruebo o el Rechazo, lo más probable es que terminemos con un país dividido, partido en dos, más polarizado de lo que ya estamos», pronosticó.
Detalló que, independendiente de cuál sea el resultado del Plebiscito , el mundo político debería sellar un acuerdo por la paz y la nueva Constitución «2.0». «Si gana el Apruebo, vamos a necesitar mayorías políticas y legislativas para implementar y para hacer mejoras, y esa misma mayoría política y legislativa la vamos a necesitar para dar una nueva salida constitucional que se requiere en caso de que gane el Rechazo», puntualizó.
A su criterio, las mayorías deben ser transversales, ya que asegura se van a tener puntos de encuentro muy relevantes respecto de cómo implementar y de qué mejorar o corregir del texto de nueva Constitución. «Esto podrán no decirlo hoy día desde la derecha, pero a partir del 5 de septiembre van a estar evidentemente obligado a hacerlo, porque si proponemos alguna corrección respecto de cosas que han tenido dudas tanto del mundo de la izquierda como de la derecha vamos a tener la posibilidad de ponernos de acuerdo el día de mañana», dijo el parlamentario.
Según explica, se trata de asumir la realidad que se va a tener el 5 de septiembre. «Lamentablemente, lo más probable es que terminemos con un país dividido, partido en dos, con una votación estrecha cualquiera sea el resultado, más polarizado de lo que ya estamos», aseguró.
Por lo anterior, hizo énfasis en la necesidad de «ponerle un poquito de sentido de realidad y de responsabilidad al escenario post plebiscito», señaló el parlamentario. A su juicio, lo que corresponde es tratar de asegurar que exista una posibilidad de reunificar el país, a través del diálogo y de acuerdos transversales, enfatizó.