En dependencias Gobierno Regional se realizó la entrega de recursos del “Programa Renueva tu Micro” y “Renueva tu Colectivo”, ocasión en la que se indicó que este año el presupuesto para el recambio de microbuses y colectivos fue de 702 millones 260 mil pesos, los que beneficiaron a quince microbuseros y 215 taxis colectivos del Maule.
Estos recursos son provenientes de los “Fondos Espejo” que se entregan en regiones, especialmente en zonas aisladas y rurales ejecutados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R) y que son aprobados por el Consejo Regional (CORE).
“En el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se determinó que una parte importante de los recursos del Transantiago también tuviesen una asignación a las regiones. Desde esa fecha hasta ahora han sido numerosos los recursos entregados. En esta oportunidad estamos entregando fondos para más de 215, entonces son miles de millones de pesos que han sido destinados a las regiones que a través del Gobierno Regional se les entrega a los beneficiarios”, señaló el intendente Pablo Meza.
Por su parte la presidente del CORE, Angélica Martínez, destacó el compromiso de los consejeros regionales y del gobierno con esta iniciativa.
“Los Consejeros y el Gobierno Regional estamos comprometidos con la gente y con estos proyectos estamos mejorando la calidad de vida de los usuarios del transporte público”, aseveró.
Entre 2011 y 2017 en el Maule se han renovado 530 buses con una inversión de más de 3 mil 600 millones de pesos. Por otra parte el Programa renueva tu colectivo corresponde a un subsidio de renovación de taxis–colectivos que ha favorecido la incorporación de 5.055 automóviles nuevos desde que se lanzó el programa en 2015, a través de una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, lo que específicamente en el Maule entre 2015 y 2017 ha renovado 619 colectivos con una inversión de más de mil millones de pesos.
Finalmente la seremi de Transporte, Patricia Miranda, explicó que tras la renovación, en el caso de las micros se “chatarrizan”, mientras que los colectivos, se pueden quedar con los vehículos pero de manera particular, “así la ciudadanía puede utilizar un automóvil completamente nuevo o de hasta cinco años de antigüedad”, puntualizó.