Cerca de 100 pequeños agricultores de la comuna de Rauco, usuarios de INDAP, recibieron recursos del Gobierno para adquirir alimentación para su ganado, a través de INDAP.
La iniciativa se enmarca dentro de las acciones de apoyo gubernamentales para los agricultores afectados por la sequía, de las nueve comunas declararas la semana pasada en Emergencia Agrícola en la Región del Maule.
La seremi de Agricultura Carolina Torres, destacó la pronta respuesta del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, para llegar con los recursos a los agricultores, tras la declaración de emergencia agrícola decretada hace poco más de una semana.
“Estoy muy contenta de estar en la comuna de Rauco, haciendo entrega de estos apoyos, que sabemos vienen a aliviar la situación que aqueja a estos pequeños crianceros. Pero vamos a seguir trabajando, porque esta es una situación que va a permanecer en el tiempo, y el Presidente Piñera nos ha pedido estar junto a los productores y también tomar medidas de mediano y largo plazo que nos permitan hacer frente a la situación, con la colaboración de todos”, sostuvo Torres,
En tal sentido la autoridad regional indicó que a través de INDAP se han focalizado $355 millones, para ir en apoyo directo de los 2008 agricultores de las 9 comunas que se encuentran catastrados, y que a través del gobierno regional se han destinado $830 millones, de los cuales $615 millones se canalizarán a través de INDAP y otros $215 millones a través del SAG para ir en apoyo de los agricultores que no son perfil INDAP y que también están sufriendo perjuicios a causa de la sequía.
Por su parte el director regional de INDAP, Oscar Muñoz, indicó que la institución que dirige trabajará en tres líneas de acción para abordar esta Emergencia Agrícola. Una es el apoyo a los pequeños crianceros con forraje o recursos para la alimentación animal. Otra línea es el apoyo a la alimentación apícola y finalmente el apoyo a través de obras menores de riego, que permitan realizar obras de bajo costo pero de gran impacto social y productivo, que permitan dotar de agua a los predios y acumularla, como la construcción de punteras, la profundización de norias y pozos, bebederos, aguadas, etc.
Finalmente el alcalde Rauco, Enrique Olivares, manifestó que luego de estos apoyos a los pequeños productores de su comuna se siente más tranquilo y agradeció los recursos destinados a la compra de alimentación animal, pero expresó su preocupación por aquellos productores que no son usuarios de INDAP y que también atraviesan una situación complicada con sus animales.