Un total de 28 subsidios del programa de IPRO (Inversión Productiva para la Reactivación), por una inversión cercana a los mil millones de pesos ha entregado hasta la fecha la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).
Este es un subsidio especial de cuarenta millones de pesos para la recuperación de los aserraderos dañados por los incendios forestales ocurridos durante el verano reciente en el Maule.
El director regional de CORFO, Carlos Leppe, destacó el aporte mediante asesorías técnicas que ha realizado para la concreción de esta iniciativa la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).
“La Corporación ha sido pilar fundamental, acompañando en todo este proceso de levantamiento de los proyectos con los empresarios. Esos 28 proyectos que han sido adjudicados han tenido el gran respaldo de la CRDP, por lo tanto hay una gran ‘meritocracia’ de los seis profesionales que fueron asignados. A los beneficiarios se les orienta en una idea de negocios, plasmarlas en papel, hacerles ver a los empresarios de qué manera las pérdidas se pueden materializar con inversiones. La mayoría son pérdidas cercanas a los cien millones de pesos y obviamente eso va de la mano con la documentación que se pide en cualquier servicio público. Se les certifica con un levantamiento de la técnica que manejan muy bien los profesionales de la CRDP, generando muy buenos proyectos que han recibido la atención que merecen y el respaldo a través de este subsidio”, aseveró Leppe.
Los beneficiarios corresponden a la industria secundaria de la madera y sus aserraderos se sitúan en Las Corrientes, Santa Olga, Los Aromos y Empedrado, los que fueron arrasados por el fuego.
La última entrega se materializó en la comuna de Constitución y favoreció a los empresarios Luis Díaz, Jorge Albornoz y Adán Gómez.
“Según los antecedentes que tenemos, superaremos a los dos mil millones de pesos en este subsidio especial, lo que ha permitido mantener y generar a la vez, sobre quinientos empleos en el sector asociado a la industria secundaria de la madera. Estamos apoyando con todas nuestras energías a que la gente de este rubro se levante. La inmediatez ha sido bastante rápida y esperamos que más temprano que tarde se vuelva a la normalidad”, puntualizó Carlos Leppe, quien además ocupa el cargo de vicepresidente de la CRDP.