Atentos
Clima Prevención Regional

Entregan recomendaciones a la comunidad a fin de prepararse para el invierno

La Gobernación de Talca, en conjunto con ONEMI y la empresa Nuevosur, entregaron simples recomendaciones para evitar inundaciones, ahorrar energía en las viviendas y prevenir accidentes domésticos durante el próximo invierno.

“Las precipitaciones ya vienen y con ellas se producen diversas situaciones de riesgo por lo tanto invitamos a la comunidad a limpiar canaletas de las casas, las bajadas de agua y despejar de hojas los ductos del alcantarillado. Con estas simples recomendaciones podemos evitar problemas graves en invierno como que los hogares se mojen, se inutilicen los enseres y las personas se expongan a resfríos y enfermedades respiratorias”, indicó el gobernador de Talca, Felipe Donoso.

Por su parte, Carlos Bernales, director regional de ONEMI, señaló que “la población debe estar preparada porque en invierno hay elementos como la lluvia intensa, viento fuerte, nieve y frío, fenómenos que pueden generar aumentos de caudal, desbordes de ríos, inundaciones, deslizamientos, aluviones, entre otros, que afectan a las personas, viviendas y bienes en las ciudades y en el campo”.

Por su parte, la empresa Nuevosur, precisó que está ejecutando un plan preventivo que consiste en la limpieza y mantención de alcantarillado en las localidades donde opera, además de una inspección televisiva que permite a través de robots radio controlados, dotados de una cámara, verificar el estado hidráulico y estructural del interior de las tuberías permitiendo realizar un diagnóstico que permita definir reparación o cambio de la estructura.

RECOMENDACIONES

1. Revisar y limpiar canaletas
Si vives en casa, los techos y canaletas deben ser revisados periódicamente ya que suelen llenarse de hojas, ramas y otros elementos que impiden el paso del agua en caso de lluvia, lo que puede provocar algún tipo de inundación en el patio o dentro de la vivienda. Si vives en edificio y ves algún problema en las canaletas, avisa a la administración para que lo solucionen. De igual forma, fíjate si alrededor de tu casa o condominio hay algún desperfecto en los desagües. Si es así, se debe informar al municipio para que lo resuelvan.

2. Sella puertas y ventanas
Las corrientes de aire frío pueden ingresar por las puertas y ventanas si éstas no cuentan con métodos de aislación. Para las ventanas de corredera existen cintas adhesivas que sellan los bordes, mientras que en la parte inferior de las puertas pueden instalarse espumas para evitar que pase el aire frío. Esto permitirá mantener temperados las habitaciones y ahorrar energía o combustible, ya que al hermetizar los espacios se evita que el calor se disipe.

3. Verificar el estado de las estufas
Todo equipo de calefacción debe ser guardado cuidadosamente y alejado de ambientes húmedos. En las estufas a parafina se debe revisar la mecha y cambiarla si está muy deteriorada. Las eléctricas, en tanto, deben tener sus cables sin roturas. En las estufas a gas se debe verificar el estado de la manguera que conecta al balón de gas, ya que tienen fecha de vencimiento y hay que cambiarla si caduca. Lo segundo, es ver si existen fugas. Para esto, se puede hacer espuma con agua y jabón, ponerla en la manguera, en la conexión con el regulador y en la entrada a la estufa. Si al abrir el paso del gas se forman burbujas es porque hay filtración y se debe llevar la estufa a un servicio técnico especializado.

4. Buscar a personas expertas y prevenir accidentes
La limpieza de canaletas y techumbres implica realizar trabajos en altura que requieren del equipamiento y los conocimientos adecuados para prevenir caídas y otros accidentes. Si algún integrante de la familia cuenta con ellos, está capacitado para la tarea, pero en caso contrario lo más recomendable es contratar a un servicio especializado. De igual forma, si hay dudas con el funcionamiento de alguna estufa, lo mejor es llevarla al servicio técnico que corresponda y no improvisar arreglos en casa.

La empresa Nuevosur aconseja a la comunidad prepararse y disfrutar tranquilamente el invierno, haciendo buen uso del alcantarillado para prevenir emergencias causadas por la mala utilización del alcantarillado, como por ejemplo rebalses de aguas servidas que puedan conllevar un riesgo sanitario para la población.

Se insiste en que los usuarios de la sanitaria no utilicen el alcantarillado como depósito de escombros o basuras en general, ya que esto provoca que los colectores se obstruyan produciendo rebases de aguas servidas.

Adicionalmente se busca enfatizar que el alcantarillado está diseñado sólo para evacuar aguas servidas domiciliarias y que no tiene entre sus funciones el absorber aguas lluvias, por lo que la comunidad debe velar por la correcta mantención de los colectores de aguas lluvias, que no son de responsabilidad de las sanitarias.

Finalmente se informa que Nuevosur se mantiene en alerta para atender los requerimientos de la población que se vea afectada por problemas en los servicios, a través de su Centro de Ayuda 600 33 11 000 ó 600 37 24000 y *3311 desde celulares.

Noticias relacionadas

Consejo Regional entrega más de $1000 millones a teatros de la región

Diario Atentos

Deportes Linares perdió el invicto pero sigue puntero

Atentos

Variante Delta del coronavirus: Alcalde de San Javier declarará “de manera voluntaria” ante el Ministerio Público

ATENTOS