Dineros benefician a alumnos de escuelas públicas y colegios particulares subvencionados del Maule.
Con el propósito de facilitar el acceso a la educación de escolares de zonas rurales del Maule, el secretario regional ministerial de Educación, Rigoberto Espinoza, firmó convenios para subsidio de Transporte Escolar Rural (TER) con 21 municipios y 27 sostenedores de establecimientos particulares subvencionados, materializando una inversión estatal de 332 millones de pesos.
Alcaldes y sostenedores de los colegios participaron de la ceremonia y que permitirá la llegada de estos recursos, destinándose $218 millones a municipios y $114 millones a sostenedores particulares subvencionados.
Al respecto, el seremi de Educación sostuvo “Nos interesa que los jóvenes rurales de nuestra región puedan acceder a la educación, de nada nos sirve construir buenas escuelas, hacer una reforma, si existen niños que tienen dificultades para llegar a la escuela, queremos que nuestros niños lleguen de buena forma, lleguen a través de transporte”.
Durante la ceremonia el alcalde de Romeral Carlos Vergara, expresó “hoy día hemos visto especialmente los alcaldes el apoyo que hemos tenido por parte de la Secretaría Ministerial de Educación, ha sido totalmente grande en infraestructura en equipos de trabajo y hoy día en trasporte“.
Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Crate, Jorge Brito, comentó “Por eso este programa de acercamiento de movilización es un pequeño eslabón pero que facilita enormemente la posibilidad de que jóvenes ubicados en sectores muy periféricos puedan acceder a colegios de calidad para estudiar una carrera básica, media o técnico profesional”.
ANTECEDENTES
El Ministerio de Educación entrega recursos para el transporte escolar en todas aquellas comunas cuyo índice de ruralidad sea igual o superior al 25% o en situación de aislamiento crítico del sector rural, de acuerdo a iniciativas formuladas desde los sostenedores, de Educación parvularia, básica, enseñanza media y educación especial de escuelas públicas y colegios particulares subvencionados.
El programa TER apoya la continuidad de la trayectoria educativa, entendida como el recorrido que sigue un alumno desde su ingreso, estancia y egreso, abarcando aspectos como desempeño escolar, la aprobación, reprobación, promedio logrado, entre otros aspectos a lo largo de los ciclos escolares, para evitar que queden rezagados o, en el peor de los casos, abandonen sus estudios.