Adoptando todas las medidas de seguridad y prevención para evitar posibles contagios de Covid-19, la municipalidad de Constitución, a través del DAEM, se encuentra desarrollando la entrega de cajas de alimentos para los alumnos que pertenecen al programa Pro Retención Escolar 2020, asignación que llega desde el Ministerio de Educación en virtud de una norma específica, cuyo objetivo es beneficiar a los alumnos mas vulnerables que forman parte de algunos de los establecimientos educacionales públicos de la ciudad costera.
Así lo explicó la directora (s) del DAEM, Carola Orellana quien junto al alcalde Carlos Valenzuela, se trasladaron hasta la escuela Enrique Donn Müller, donde comenzó esta actividad con la máxima celeridad para que el aporte llegue lo antes posible a quienes hoy lo demandan de forma urgente.
Este Programa se da con el objetivo de retener a los niños al interior del sistema escolar, ya que riesgo de deserción de la población escolar perteneciente a familias vulnerables es más alto en el caso de sectores vulnerables socioeconómicamente, por lo cual el Estado ha creado diversos programas para revertir las iniquidades en educación”, indicó Orellana.
“Sabemos que cuando existen muchas dificultades en los hogares, ya sea económicos o de otra índole cuesta que los alumnos puedan tener una continuidad en sus respectivos cursos, y por eso este Programa viene a beneficiar a estos alumnos específicos. Quiero destacar que este beneficio viene con nombre y apellido de estudiantes determinados de distintas escuelas, y ahora en especial ayudarlos en tiempos de pandemia y que necesitan alimentos”, acotó la directora (s) del DAEM Constitución.
Se trata de recursos que vienen del ;ministerio de Educación y que están señalados con nombres y apellidos con nóminas ya establecidas, por eso en la entrega participan las asistentes sociales de las distintas escuelas.
Entre el pasado miércoles 5 y hoy 9 de agosto se han estado distribuyendo las cajas entre los alumnos del Liceo Constitución, Escuela Costa Blanca, Liceo Bicentenario de Putú y escuela Enrique Donn Müller, cuyo valor aproximado en mercadería es de 32 mil pesos, consistente en alimentos no perecibles como dos litros de aceite, 4 kilos de arroz, cereales, leche, mermeladas, entre otros.
“Es una caja bastante completa distinta a la que se entrega mediante JUNAEB porque está dirigida a la familias mas vulnerables y pensaba en el núcleo familiar, que debería alcanzar para unos 15 días de sustento, por eso es importante porque sabemos que viene dirigida específicamente a los alumnos con mayor necesidad y con la pandemia esta condición pudo haber aumentado y esta ayuda viene a paliar en parte esto”, resaltó finalmente el alcalde Valenzuela.