El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), dio a conocer los resultados de la primera encuesta nacional online sobre los efectos del Covid-19 en el consumo de alcohol y otras drogas.
El estudio fue aplicado entre el 6 y 27 de junio pasado y a nivel regional fueron validadas 2.158 respuestas, de las cuales el 36,2% correspondieron a hombres y el 63,8% a mujeres. De ese universo, el 69,6% fueron personas de entre 18 y 39 años de edad.
El sondeo arrojó que un 44,4% de los encuestados en la región ha consumido menos alcohol desde el inicio de la pandemia y que el 41,2% de ellos indica como principal razón “a que hay menos oportunidades para hacerlo, debido al cierre de bares y restaurantes”.
En contraparte, un 18,5% señala que ha bebido más, de los cuales el 42,4% lo atribuye a razones de “ansiedad, estrés, o depresión” que le produce la crisis sanitaria.
El 3,6% de quienes declaran consumir alcohol, dice haber sentido un aumento en su intención de tratamiento desde el inicio del Covid-19.
Por otra parte, el 14,7% de los encuestados que han intentado comprar alcohol desde el inicio del Covid-19, declara que ha tenido problemas para hacerlo.
OTRAS DROGAS
La encuesta también consultó sobre consumo de otras drogas. Así, el 27,2% de los encuestados declara haber consumido menos marihuana desde el inicio de la pandemia y de estos, el 36% lo atribuye a que “están preocupados por los efectos en su salud”.
En tanto, el 31,4% indica que ha recurrido más a esta droga y de ellos, el 50,7% dice que ha sido por la ansiedad, estrés o depresión en el contexto del Covid-19.
En cuanto a medicamentos sin receta médica (como Tramal y Clonazepam), el 37,9% de los encuestados y encuestadas reconoce que ha consumido más y el 5,8% dice haber sentido un aumento en su intención de tratamiento. El 38%, reconoce que ha tenido dificultades para acceder a ellos.
En estos resultados, no se incluyen datos regionales sobre consumo de cocaína y LSD/Éxtasis, debido al bajo número de encuestas completadas en este ámbito.
CONCLUSIONES
El director Regional del Senda, Mario Fuenzalida, señaló, a modo de conclusión de estos resultados, que la mayoría de los consumidores en el Maule dice estar ingiriendo menos alcohol desde el inicio de la pandemia, debido a que tienen pocas oportunidades de conseguirlo debido al cierre de bares y restaurantes.
Para el caso de la marihuana, entre quienes han aumentado el consumo, señalan que lo han hecho por la ansiedad, estrés o depresión que les produce la pandemia. La mayoría dice estar usando más medicamentos sin receta médica, desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país.