Cifras positivas arrojó el resultado de la Primera Encuesta de Seguridad Pública y Convivencia Escolar aplicada en la comuna de Linares, por la Mesa de Seguridad y Convivencia Escolar del Maule.
El diagnóstico reveló bajos niveles de victimización, factores de riesgo y temor en los estudiantes de Linares, demostrando que el trabajo en la temática en los recintos educacionales de la comuna se ha nivelado, lo que permitirá a la Corporación Municipal de Linares, a través de su Departamento de Educación, establecer las bases para la generación de una Política Comunal de Convivencia Escolar.
Autoridades pudieron conocer el análisis de los resultados de la medición, que significó la aplicación de un test de 25 preguntas, en 23 establecimientos, abarcando una población muestral de 400 alumnos.
El alcalde, Mario Meza, destacó que esta es la primera vez que se aplica un instrumento de estas características en la comuna.
“Esta es la primera vez que hay una racionalización y objetivación de datos de cuál es la precepción de nuestros jóvenes, más de 10 mil niños de la comuna, que estudian en los 38 establecimientos educacionales urbanos y rurales respecto de la sensación de factores de riesgo, temor, convivencia escolar y victimización. Este instrumento permitirá elaborar intervenciones claras, no sólo en el ámbito comunal, sino en cada uno de los establecimientos municipales a través de sus duplas psicosociales, para hacer patente el lema del Departamento Comunal este años 2017, Cero Violencia”, argumentó la autoridad.
Ernesto Reinoso, sociólogo de la Coordinación Regional de Seguridad Pública del Maule y ejecutor del estudio, explicó “esta es una herramientas sustancial para el DAEM Linares, encontramos que el nivel comuna de inseguridad es bastante bajo, pues no alcanza el 20% y la victimización solo asciende al 5%, por lo que podemos entender que la comuna de Linares en temas de seguridad y convivencia escolar es bastante tranquilo. Y la victimización se da principalmente con el uso de aparatos tecnológicos cuando los niños o niñas van a espacios de la locomoción colectiva o traslados desde o hacia el colegio”.
En tanto Carolina Martínez Gallegos, jefa del Departamento de Coordinación Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, señaló que “la información que nos entregó este estudio nos da las pistas de cómo intervenir en situaciones preventivas del delito”.