Según lo reflejado por la última entrega de la encuesta Plaza Pública de Cadem reveló un aumento de la opción “a favor” de la nueva propuesta constitucional de cara a las elecciones de diciembre.
Un 30% de los encuestados manifestó que votaría positivamente en base a la información que tiene disponible actualmente sobre la propuesta que afina el Consejo Constitucional.
Se trata de un aumento de 6 puntos porcentuales luego, que la semana pasada el porcentaje de quienes señalaron que votarían “a favor” alcanzaba sólo el 24%.
Pese al alza, 46% dice que preferiría la Constitución actual frente a 42% que está por la propuesta de nueva Constitución.
Entre los identificados con la derecha, el 61% prefiere la constitución actual y el 55% de los identificados con la izquierda prefieren la nueva propuesta.
Las principales condiciones para votar a favor son si la nueva Constitución considera libertad de elección en salud, pensiones y educación (81%), si el texto da estabilidad al futuro del país (81%) y si considera derechos sociales garantizados (76%).
Un detalle dado a conocer por Cadem es que el 52% no votaría a favor si el Presidente Boric y José Antonio Kast llaman a apoyar el texto conjuntamente.