Tras 9 años perdida y sin lograr ningún tipo de contacto con su familia, se logró dar con el paradero de una mujer chilena, de 61 años, desaparecida en Arica y que fue encontrada viviendo comoindigente por las calles de la ciudad de La Paz, Bolivia.
La situación fue reportada tras un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI), que logró ubicar a este persona identificada como Miriam Hussein-Deb, quien sufre de esquizofrenia y que logró retornar al país por el complejo fronterizo Chungará.
El hecho quedó al descubierto cuando el agregado policial de la PDI, subcomisario Erwin Cea, quien se desempeña como oficial de enlace en el Consulado de Chile en La Paz, detectó el caso de la mujer y en marzo de 2021 logró dar con su paradero.
En esa ocasión,el funcionario se percató del estado de Miriam Hussein-Deb, quien vivía en completo abandono y en situación de calle.
Tras lograr confirmar su identidad, solicitó ayuda en el país altiplánico para poder internala en un centro psiquiátrico y así lograr estabilizarla y comenzar el proceso de repatriación a Chile.
Tras dos meses en el centro asistencial, la ciudadana volvió a Chilejunto al agregado policial de la PDI en Bolivia y de oficiales de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica y Parinacota, por lo que ahora será sometida a cuarentena en una residencia sanitaria.