A través de redes sociales, una madre angustiada, intentaba contactar a los padres de 5 menores, que al igual que a su hija, se les había aplicado por error una dosis de una vacuna para adultos, la Pneumo23.
Krizzley Rodríguez, llevó a su hija de 2 años al CESFAM Carlos Díaz Gidi, en San Javier, para que le aplicaran la vacuna contra la influenza, pero la paramédico de turno, le aplicó la dosis de una vacuna que no correspondía. Cuando esta madre se dio cuenta, comenzó a averiguar si habían más casos como el de su hija, para su sorpresa, 6 menores en total, a los que se les suministró el medicado errado.
Krizzley y los otros padres, hicieron la denuncia a la autoridad correspondiente, lo que más les preocupaba eran los efectos adversos que esto pudiera acarrearle a los pequeños: «Yo llevaba a mi hija para protegerla contra la influenza y resulta que le aplican una vacuna nada que ver y para adultos. Lo que te da más miedo es que a tu hijo le pueda pasar algo, yo la tuve que llevar de inmediato a un médico particular y ahora debe ser monitoreada por al menos 15 días, por seguridad», señaló.
Desde la Dirección Comunal de Salud de San Javier, reconocieron que se trató de un error de la paramédico, su Director, Carlos Estrada Larenas, señaló: «Lamentamos el hecho ocurrido, entendiendo que dicha situación puede afectar a nuestros pacientes o sus familiares, bajo la incertidumbre de los efectos que podría generar la vacuna administrada, por lo mismo, nos contactamos de inmediato con el Servicio de Salud del Maule, quienes descartaron consecuencias adversas para la salud de los menores».
La autoridad de salud comunal aseguró que se adoptaron las medidas disciplinarias, dejando una anotación de demérito a la funcionaria. Además, el Alcalde, ha instruido una investigación sumaria, la cual determinará responsabilidades frente al incumplimiento de protocolo establecido para un proceso de vacunación.