Desde marzo, cuando finalizó la temporada de riego 2016-2017, se realizaron faenas de mantención a la sala de válvulas del Embalse Bullileo, no afectando la normal acumulación de las aguas, pues en mayo pasado comenzó el proceso de llenado en forma paralela a las mejoras que se están haciendo al interior.
El proyecto, avaluado en 112 millones de pesos, permite hacer una mantención a gran escala garantizando el buen funcionamiento del embalse; y se concretó mediante un proyecto postulado por la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) a la Comisión Nacional de Riego y al Gobierno Regional del Maule.
Los trabajos que se realizan tienen que ver con el recambio del piso en la sala, puente grúa y anclaje de válvulas de regulación, no influyendo en la acumulación de las aguas en el Embalse, el que lleva sobre 3 millones de metros cúbicos a la fecha, representando un 5% de su capacidad de llenado.
La JVRL, según estadísticas hidrométricas, indica que este es un adecuado momento del año para ejecutar este tipo de trabajos en el Embalse Bullileo, pues se estima que durante junio y julio se presentarán precipitaciones, las que serán acumuladas con normalidad para la temporada de riego que comienza en septiembre.
Asimismo se estima de acuerdo a centros de investigación, que este año sea “normal” o “normal lluvioso”, siendo igual o mejor que 2016.