Una de las fiestas más tradicionales del campo chileno se desarrolló en la comuna de Constitución: Se trata de la décima versión de la Trilla a Yegua Suelta organizada por el Club de Huasos La Trilla y Tradiciones Campesinas, con el apoyo del municipio local.
Hasta la playa “El Arenal” llegó el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, quien destacó que el compromiso de su administración con el mundo campesino es total, y en especial cuando se trata de rescatar y mantener en el tiempo estas prácticas tan de nuestras raíces.
En la oportunidad, el edil entregó un galvano en reconocimiento a la labor que desarrolla el presidente de este Club de Huasos, Rafael Valenzuela, por perseverar en mantener viva las tradiciones del campo chileno y mantener esta Trilla ya en su décima versión.
Por su parte, Rafael Valenzuela, agradeció el gesto de la primera autoridad comunal y al mismo tiempo, calificó la actividad como todo un éxito, donde participó un gran número jinetes y de familias que se sumaron y quisieron conocer algo más de esta tradicional actividad.
La jornada comenzó con una típica comida de trilla denominada “Chanfaina”, prepara en base a cordero, que tiene por objetivo aportar energía a los jinetes que trabajan en la trilla. En la ocasión acompañaron a degustar esta preparación criolla las candidatas a reina de la Semana Maulina 2018.
Según sus organizadores, fueron más de mil personas, las que llegaron a disfrutar de esta iniciativa que pretende preservar las tradiciones del campo y proyectarlas hacia la comunidad.