Al finalizar el encuentro de los Obispos de Chile con el Santo Padre, Mons. Horacio Valenzuela, Obispo de Talca, envió un mensaje escrito a los fieles de la diócesis, en el cual señala textualmente lo siguiente:
“Queridas hermanas y hermanos, ministros enviados, religiosas, diáconos y sacerdotes: gracias por su preocupación y cercanía en estos días hermosos y difíciles a la vez.
“Hace unos minutos hemos concluido nuestros encuentros con el Papa. Es el primer momento de un tiempo de gracia que nos ha regalado el Señor junto a Pedro.
“Es el primer paso de un largo camino de conversión que, personalmente y como Iglesia, necesitamos iniciar con urgencia y en espíritu de fe y esperanza.
“En plena disponibilidad al Santo Padre seguiremos caminando juntos como su obispo hasta que la voluntad del Señor diga otra cosa.
“Gracias por el cariño y la intensa oración de estos días. Esto le ha dado hondura y fuerza al discernimiento; esto ha hecho posible un encuentro pleno de riqueza, de apertura y de generosidad para la obra del Espíritu Santo que nos adelantó su presencia en este Pentecostés junto al Papa Francisco.
“Muchas bendiciones a todos, mucha gratitud por tantas expresiones de cariño y mucha esperanza porque el Señor camina con nosotros.
“La Madre del Señor nos cuide y cobije a todos”.
Este mensaje del prelado contradice la información divulgada por la edición digital del Diario Clarín de Buenos Aires –de la cual se hizo eco Diario Atentos-, en la que se señala que los obispos de Talca, Horacio Valenzuela; de Linares, Tomislav Koljatic; y de Osorno, Pedro Barros; además del obispo auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga, presentaron su renuncia ante el Papa Francisco.
Diario Atentos intentó obtener una versión oficial y más precisa de parte del Departamento de Comunicaciones del Obispado de Talca, sin embargo se indicó que no habría ninguna vocería al respecto, precisando que toda la información estaba contenida en el texto del mensaje de monseñor Valenzuela.