En un masivo encuentro efectuado en el Teatro Regional del Maule (TRM), se llevó a cabo la Cuenta Pública correspondiente al año 2018 de la Municipalidad de Talca, ocasión en la cual el alcalde Juan Carlos Díaz rindió un contundente informe ante al Concejo Municipal en pleno y la comunidad organizada, sobre la gestión realizada durante el año pasado.
En su exposición el jefe comunal mostró un resumen de los principales proyectos desarrollados o ejecutados en 2018; y también enumeró un sinfín de actividades sociales y operativas que van en directo beneficio de la comunidad talquina.
Del mismo modo Díaz destacó la alta inversión que se realiza en la comuna, que proviene de distintas fuentes de financiamiento y que permiten hacer realidad las grandes obras urbanas; e igualmente atender las necesidades de más de 220 mil habitantes, lo que ha convertido a la ciudad de Talca en una capital regional limpia, segura y con mejor calidad de vida.
“La importancia de administrar los asuntos públicos con las personas, aceptando una participación permanente, es lo más sano y justo, desde allí ha derivado nuestro quehacer y nuestros énfasis políticos”, señaló el alcalde en su discurso.
Entre los principales ejes de su gestión, Juan Carlos Díaz destacó a la familia, el medio ambiente y “mirar la ciudad desde las personas para construir de Talca un proyecto y no proyectos para la ciudad”, aseveró.
Entre las principales obras emblemáticas que están ejecutados o se encuentran en desarrollo, el alcalde Díaz destacó el Mercado Central de Talca, cuya etapa de diseño ya fue terminada y actualmente se encuentra en proceso de aprobación para su próximo financiamiento; y el Borde Río, proyecto anunciado en el discurso del Presidente Sebastián Piñera en su última visita a la ciudad.
A estos se suman el mejoramiento de la Macroferia; la puesta en valor de la céntrica calle 1 Sur; la construcción y habilitación del Centro Regional de Comercio Ambulante (CRECE); y la Fiesta de la Primavera, que reunió a cerca de 200 mil personas en el desfile final.
En materia de presupuesto general de la Municipalidad de Talca y sus servicios traspasados, el jefe edilicio señaló que durante el 2018 hubo 121 mil 39 millones de pesos aproximados en ingresos; 112 millones de pesos aproximados en gastos pagados; y 9 mil 34 millones de pesos en saldo final de caja, siendo el servicio de la deuda el 2% del total de los ingresos 2018. Esto considera tanto los recursos de la Municipalidad propiamente tales, como de las direcciones comunales de Educación y Salud, además del Cementerio Municipal.
La ceremonia de Cuenta Pública contó con la presencia del intendente, Pablo Milad; parlamentarios; secretarios ministeriales, jefes de servicios y otras diversas autoridades regionales, provinciales y comunales, así como representantes de la comunidad organizada.