En la escuela “María Ambrosia Tapia” del sector Paso Cuñao, comuna de Longaví, se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar el “We Tripantu” o “Año Nuevo Mapuche”, actividad de carácter regional que contó con la participación de autoridades y directores de diferentes establecimientos del Maule.
Los jóvenes y profesores de la escuela de Paso Cuñao y del establecimiento “Gisllen Bernucci” de Romeral presentaron bailes del pueblo mapuche y además montaron una exposición de comida tradicional.
Cabe hacer notar que ambos colegios están bajo la tutela del Programa Intercultural Bilingüe, cuyo objetivo es rescatar y valorar las diferencias existentes entre grupos culturalmente diversos.
Ana Almonacid, directora del colegio anfitrión, se mostró conforme con los resultados que arrojó la actividad.
“Seguiremos trabajando en este programa de interculturalidad, porque entre nuestros apoderados tenemos un 33 por ciento con ascendencia indígena, mientras que entre los alumnos existe un 10 por ciento en sus apellidos”, señaló.
Agregó que la importancia de estos actos sirve para ampliar el horizonte de los estudiantes y aspirar a ser “una escuela inclusiva, sobre todo potenciando la cultura y manteniendo las tradiciones de nuestros ancestros”.
En tanto, Rigoberto Espinoza, seremi de Educación, destacó que en dos escuelas de Longaví se enseña el mapudungun, “lo que es muy importante para nosotros como Ministerio de Educación”, junto con potenciar la inclusión sin diferencia de raza, religión ni nivel socioeconómico.
Carlos Verdugo, administrador del DAEM de Longaví, felicitó a los organizadores del evento, precisando que “valoramos y destacamos esta instancia generada por el establecimiento, porque con este tipo de actos se propende a la tolerancia y aspirar a un ambiente más de igualdad y equidad en la Educación”.
Impresionada quedó Arelys Cabrera, directora de la escuela “Gisllen Bernucci” de Romeral, que participó junto a sus alumnos en esta ceremonia, aseverando que “estamos muy agradecidos de todos quienes colaboraron porque es muy importante para nosotros participar, ya que llevamos más de tres años bajo este programa”.