Atentos
Nacional Regional Salud

En Hospital de Talca confirman primer caso de Coronavirus en Chile

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó esta tarde que en el Hospital Regional de Talca se encuentra internado el primer caso positivo de Coronavirus (COVID-19) que se registra en Chile.

El secretario de Estado, acompañado del intendente, Pablo Milad; el subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga; la seremi de Salud, Marlenne Durán; el director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime; y otras autoridades de salud, llegó hasta el centro asistencial talquino donde en una concurrida conferencia de prensa transmitida en director a todo el país por cadenas de televisión y radio, ratificó la información que a modo de “rumor” ya estaba circulando por redes sociales,

El infectado es un profesional de 33 años, con antecedente de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente en Singapur, país que presenta un brote de esta enfermedad, con 110 casos confirmados y ningún fallecido, a la fecha de hoy.

 “Tenemos que confirmar que está hospitalizado en este recinto (Hospital de Talca), el primer caso positivo para coronavirus en nuestro país, se trata de un caso importado. Nosotros hemos tenido una conducta muy agresiva de testeo, de búsqueda de personas que han llegado desde lugares de potencial riesgo para descartar la posibilidad de que estuvieran contagiados con este nuevo virus”, indicó el ministro Mañalich.

El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, luego de analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR.

Por su parte el intendente Pablo Milad, informó, que “todo el personal está debidamente preparado para enfrentar este primer caso en Chile del coronavirus. Se ha actuado de la mejor forma, el caso ya pasó el peligro inminente, porque ya está asintomático, lo que quiere decir que ya no presenta ninguno de los síntomas que son característicos de este virus y es muy probable que salga de alta, porque ya perdió la posibilidad de contagio hacia otras personas, porque el virus ya está en una fase descendente”.

La seremi de Salud, en tanto, puntualizó que la persona se encuentra en el Hospital de Talca en buenas condiciones generales de salud y será dada de alta en las próximas, pero bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio.

Este primer caso de Coronavirus en Chile, se da pocas horas después que el Ministerio de Salud de Argentina también confirmara un caso positivo de COVID-19 en su territorio, con un paciente que ingreso desde Italia el primer día de marzo.

El anuncio se realizó en horas de la tarde en el Hospital de Talca.

Noticias relacionadas

Funa: Beatriz Sánchez fue abucheada por manifestantes que le gritaron «traidora y vendida»

ATENTOS

Emprendedores maulinos podrán potenciar sus negocios con la plataforma ‘Pymes de Barrio’

Atentos

Cauquenes contará con un nuevo cuartel de la PDI y el diseño será financiado por el Gobierno Regional del Maule

ATENTOS