Mañana jueves 10 de octubre a las 19.30 horas en la Galería Gabriel Pando de Talca (1 Norte 927, entre 2 y 3 Oriente), será inaugurada la exposición del multifacético artista, Marco Rocha, denominada “Percepción, naturaleza de estilos”, a lo que se suma la exhibición de la pinacoteca personal del mismo artista.
La biografía de Marco Rocha es extensa y llena de pasajes muy interesantes que relatan la travesía de un artista completo y pocas veces comprendido. Es un hombre que sintió desde pequeño que su vocación estaba cimentada en el Arte y la Música.
EL MÚSICO
En el ámbito musical, Marco Rocha es considerado como uno de los pianistas más destacados en Chile cuyo aporte cultural se ha propagado a otros países donde ha recibido elogiosas críticas de destacados músicos y representantes extranjeros. En Italia obtuvo elogios por su brillante interpretación de obras que incluyen a compositores como Scarlatti, Beethoven, Chopin y Liszt tras haber sido seleccionado por concurso y haber representado a Chile en Roma en el Festival Internacional de Música en Teatro Marcello (2010).
También ha sido elogiado tras presentarse en diversos escenarios en encuentros musicales en residencias particulares, actividad que realiza hace más de 20 años.
Ha realizado conciertos y visitado diversos países tales como, Alemania, Italia, España, República checa, entre otros.
EL PINTOR
Como pintor, Marco Rocha, se deja entrever un artista sensible y prominente, va formando su estilo y perfil poco a poco. Ha obtenido logros muy importantes como pintor de óleos, acuarelas y dibujante. Fue el ilustrador de la novela «Amor dulce amargo» de la escritora chilena Ana Parada Casanova.
Todo lo anterior acompañado con una gran dosis de humildad, Rocha trabaja incansablemente y siempre en sus viajes lleva en su maleta sus partituras para los conciertos y deja espacio para guardar sus utensilios de arte, cuaderno de bocetos, acuarelas…
Su formación como pintor fue intensa y muy cercana a las obras de Caravaggio, Rembrandt, da Vinci, Monet, Renoir, Kandinsky y otros. Ésta cercanía se debe a la visión que tuvieron sus padres de incluir en la formación de sus hijos, enciclopedias e ilustraciones con obras de estos destacados artistas y por cierto, discos LP con Música Clásica con obras de Beethoven, Schubert, Chopin, Strauss y otros, que coleccionaban sus adorados padres Amado Rocha y Nilda González.
«Gran parte de mi formación como artista radica en los estímulos visuales y musicales que me proporcionaron mis padres, amo y agradezco a mis padres Amado y Nilda por tanto amor y dedicación a mi y a mis hermanas”, asevera Rocha.
LA MUESTRA
En la exposición «Percepción, naturaleza de estilos” y Pinacoteca personal, Rocha alude directamente a la manera en que cada artista comprende e interpreta lo que ve para luego dar paso a la creación artística.
Paralelamente es exhibida parte de su colección personal con obras de destacados pintores nacionales y extranjeros como Caracci, Ekwall, Correa, Matjasic entre otros y diversos estilos cuyo valor artístico es de relevancia y su valor es directamente proporcional al conocimiento e información cultural y de buen gusto que poseen quiénes conocen y aprecian el arte.
La muestra incluye alrededor de 20 obras de la autoría del pianista y pintor Marco Rocha, la mayoría son óleos y algunas acuarelas, todas las cuales estarán a la venta. La Pinacoteca personal, en tanto, incluye alrededor de 20 obras de diversos pintores.