El alcalde de San Javier, Jorge Ignacio Silva; acompañado de funcionarios y ex funcionarios de la escuela E-403 “José Manuel Balmaceda”, dio el vamos a la consulta patrimonial online que está disponible en la página web www.imsanjavier.cl.
En la actividad también tomaron parte el director del Teatro Municipal, Pedro Sierra; el director del Centro Cultural Municipal, Mario Oltra; el historiador Jaime González Colville y la presidente de Patrimonios de Loncomilla, Soledad Díaz.
“Invito a toda la comunidad a participar, su opinión y su voto son el inicio de múltiples acciones que queremos, y yo así asumí mi compromiso como alcalde, rescatar, recordar y dar un uso social y comunitario como sea la voluntad de la mayoría», indicó el alcalde Silva.
Así mismo el docente José Retamal que trabajó por años en el establecimiento valoró la iniciativa. “Pienso que es una gran idea la que el municipio de San Javier en este momento esta tratando de implementar que no hay nadie más autorizado que los vecinos de una comunidad para decidir los destinos de todo aquello que conforma la historia desea comunidad”, dijo.
El tema del patrimonio es compartido por varias agrupaciones una de ellas patrimonio del Loncomilla, presidida por Soledad Díaz. “La palabra hoy la tienen las personas y las comunidades de que es lo que queremos dejarle de legado a las nuevas generaciones eso es súper importante. Nosotros tenemos muchos terremotos, también la acción humana ha hecho que hemos botado muchas cosas, entonces ahora lo que necesitamos es poder preservar aquello que nos va quedando”.
Hasta el 30 de noviembre la comunidad sanjavierina podrá dar su opinión y voto sobre el patrimonio que debe conservarse o buscar alguna manera de recuperarlo conservando identidad y memoria histórica.
“Esta es una de las pocas escuelas que Balmaceda construyó entre 1889 y 1890 a lo largo del país, son de modelo Alemán y Balmaceda las llamó escuelas modelo. Había en Curicó, había en Talca, había en Parral y San Javier. Fue inaugurada por el propio presidente José Manuel Balmaceda el 25 de octubre de 1890”, rememoró el historiador Jaime González Colville.