Efectivos de la Brigada de Homicidios de Talca detuvieron en Curicó a Jhogan Quezada (30), apodado “Yojan”, por la participación que tendría en un crimen con arma de fuego ocurrido en la “Villa Francia” de la comuna de Maule, el 26 de abril del año pasado. El fallecido fue Jaime Correa Abarza.
El fiscal Ángel Ávila, especialista en delitos violentos, explicó que “por este hecho ya se encontraba privado de libertad otro imputado y una serie de otros sujetos, producto de una diligencia masiva ejecutada a fines del 2020. En el procedimiento de la detención, se logra incautar un arma de fuego respecto de la cual este carecía de autorización para portar. De esta forma, se formaliza cargos por el delito de homicidio calificado, porte ilegal de arma de fuego y el delito de receptación”. El Tribunal de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva.
Por su parte el comisario Marcelo Pérez, jefe subrogante de la BH Talca, manifestó que se realizó un análisis criminal del caso lo que, sumado a las diversas diligencias investigativas, se logró identificar a uno de los imputados de este hecho. “Junto al cúmulo de antecedentes de la investigación, fueron suficientes para que el Juzgado de Garantía de Talca entregara las órdenes verbales de entrada y registro del domicilio y la orden de detención en contra de este sujeto por el delito de homicidio calificado”.
Esta nueva diligencia es parte de la llamada “Operación Persa”, investigación que encabeza la Fiscalía local de Talca y donde se logró intervenir con la PDI el sector Los Paltos de la capital maulina, sacando de circulación a un total de 29 personas por graves delitos relacionados todos con el tráfico de droga, armas y homicidios, entre otros, producto de la rivalidad entre dos bandas y cuyos líderes y cómplices se encuentran en prisión desde diciembre pasado.