En la instancia se premió por su trayectoria y aporte a la comuna, provincia y región a la destacada alfarera de Pilen, Delfina Aguilera, Tesoro Humano Vivo, en ceremonia realizada en el aula magna del liceo “Antonio Varas”.
La actividad para conmemorar en la comuna el “Día de la Región” fue organizada por la Municipalidad de Cauquenes, el Gobierno Regional y el CORE, para lo cual se realizó una emotiva ceremonia en el teatro del liceo “Antonio Varas”, donde junto a las autoridades, más de 300 personas repletaron el recinto.
En la oportunidad se premió a la alfarera y Tesoro Humano Vivo de la Humanidad, Delfina Aguilera, como ciudadano distinguida de la provincia y región debido a su dilatada trayectoria para dar a conocer este ancestral trabajo de la greda de forma artesanal.
El alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, destacó que este tipo de actividades salgan de las grandes ciudades del Maule y se realicen en este caso en Cauquenes, dando un mayor realce a la actividad y así hacer partícipe de la jornada a la comunidad acercándola a la región, a sus habitantes y autoridades, destacando que se siente orgullo que por segunda vez Cauquenes fue parte de esta importante fecha.
El intendente Pablo Milad, calificó la fecha como importante y que debe ser siempre recordada por todos los habitantes de la Región del Maule y el hecho de realizar la ceremonia en Cauquenes, se debe a que se busca descentralizar y entregar la importancia que se merecen todas las comunas que conforman la región.
Desde hace un tiempo, cada 30 de julio se celebra el Día de la Región del Maule, en conmemoración del Juramento y Entronización del Corregidor del Maule, capitán Diego de Rojas, ante el Cabildo capitalino, un 30 de julio de 1593.