Más de 30 días cumple el paro iniciado por la Asociación de Dueños de Camiones (ASODUCAM) de Constitución, en contra de la empresa ARAUCO, por diferencias en los acuerdos de trabajo, lo que no sólo ha afectado el normal funcionamiento de las operaciones de esta compañía forestal, sino que también de muchas empresas medianas y pequeñas del mismo rubro y otros servicios, que no han podido laboral con seguridad y regularidad, traduciéndose en un perjuicio económico, laboral y social para la comuna entera. Por lo mismo, otras empresas de transporte -que no están en ASODUCAM- y también la Corporación Nacional de la Madera (CORMA), decidieron alzar la voz y expresar su más profundo rechazo a esta movilización de ASODUCAM y sus actos de violencia que han ejercido para impedir el transporte de insumos y materia prima desde y hacia las instalaciones de ARAUCO, atacando vehículos de carga y a sus conductores, y que ha terminado con la detención y formalización de algunos de los agresores.
“También somos empresas de transportes que laboramos en Constitución y creemos en el derecho de todos a trabajar libremente. Por lo tanto, condenamos los actos de violencia, actos de fuerza ilegal y toda acción discriminatoria ejercida por algunos transportistas de la zona en desmedro de otros, sin respetar el derecho al trabajo. Hemos sido víctimas de estos actos de violencia y medidas de fuerza, dañando nuestros vehículos de trabajo y colocando en riesgo la seguridad e integridad física y sicológica de nuestros trabajadores”, señala la declaración pública firmada por representantes de las empresas de transportes El Diamante, Cid Bur, Maguillines, San Joaquín, Carmar y Espínoza Jaque.
En otro párrafo, la declaración sostiene que “esta situación está afectando no solamente a ARAUCO sino también a múltiples pequeñas y medianas empresas madereras de la zona, que no pueden cumplir sus compromisos como proveedores y con sus clientes, lo cual está teniendo serias consecuencias para toda la industria, sus trabajadores y familias”.
En tanto, la Asociación Gremial de Transportistas del Maule (AGRETRAM AG) también emitió una declaración pública en la que expresan su rechazo a la prolongada paralización y bloqueo ilegal.
“Comprendemos a nuestros colegas camioneros, sin embargo y con la misma fuerza, condenamos el matonaje y la violencia que se ha generado producto de esta movilización, impidiendo que podamos ejercer nuestra actividad y colocando en serios riesgos a nuestros conductores, camiones y equipos, amén de la potencial pérdida de nuestra fuente laboral”, afirma el documento.
“Constitución necesita de sus bosques, aserraderos y planta de celulosa, como también así de nuestros camiones. Es hora de sintonizar el corazón con la razón para volver a echar andar esta gran cadena productiva y seguir desarrollando nuestra querida ciudad maulina”, apunta la declaración de AGRETRAM, liderada por su presidente Luis López.
CORMA
Por su parte, la CORMA también emitió una declaración pública en la que rechazan esta paralización y llaman a retomar la actividad laboral y productiva en Constitución.
“Lamentablemente, esta paralización y bloqueo está afectando no solamente a uno de nuestros socios gremiales, sino que también a múltiples pequeñas y medianas empresas madereras de la zona (socias y no socias de Corma) que no pueden cumplir con la entrega de sus productos a sus clientes. Lo mismo en el caso de las empresas de transporte forestal y que llevan productos a los puertos, que hoy llevan un mes sin trabajar”, indica el documento, agregando que “se comprende que cuando entre partes hay diferencias, alguna de ellas puede expresarse y/o manifestarse, para lo cual deben crearse mecanismos de dialogo y acercamiento, pero no se comprende que estas expresiones de manifestación, deban dañar a los involucrados en el desacuerdo, dañar a terceros que nada tienen que ver con la situación y por consecuencia, a otros pequeños empresarios, dañar a otros trabajadores y en resumen, dañar a la comunidad toda”.
En otro pasaje, el texto sostiene que “En la zona, estamos muy afectados por la tragedia de los incendios del verano recién pasado y el daño social, económico y ambiental recién se comenzará a evidenciar en los próximos meses, por lo que hoy más que nunca se necesita trabajar para fortalecer al sector forestal y maderero de Constitución y la región del Maule. El escenario productivo actual, es demasiado frágil para que se generen situaciones que solo incrementan el daño. Hoy en la zona se necesita unidad, la división solo debilita aún más el futuro cercano”.
Estas declaraciones expresadas tanto por las empresas de transportes de la zona y CORMA se suman a las que en su momento también emitió la Cámara de Comercio y Turismo de Constitución, encabezada por su presidente Aquiles González.
Esta asociación gremial también rechaza el prolongado paro de la ASODUCAM advirtiendo daños gigantescos en la actividad del comercio y turismo en la ciudad maucha.
LICITACION
Mientras, la empresa ARAUCO continúa adelante con su proceso de licitación para el servicio de transporte que precisamente dejó de prestar ASODUCAM desde el lunes 13 de noviembre, cuando decidió iniciar un paro y bloqueo en Constitución.
Es así como el viernes último, terminó el plazo para el retiro de las bases de postulación para el servicio de transporte de rollizos para el período 2018-2022, develando la existencia de un alto número de empresas de transportes de la zona interesadas en trabajar con ARAUCO para continuar dinamizando la actividad laboral y productiva de Constitución.
“La alta participación de empresas locales en el proceso de licitación de rollizos da cuenta del interés y confianza que las empresas de la zona Constitución tienen por trabajar con Forestal Arauco. El proceso avanza según lo programado y esperamos antes de fin de mes recibir muchas propuestas. Estamos seguros que la licitación resultará exitosa, lo que nos permitirá iniciar una nueva etapa de trabajo con los transportistas de Constitución que quieren seguir progresando en la zona y que no están por el uso de la fuerza ni la violencia”, señaló Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO.
Con este proceso ARAUCO busca proteger el empleo local en la zona y también generar equidad en las oportunidades para que las distintas empresas de transporte ya sea pequeñas, medianas y grandes, puedan participar en el mismo proceso de postulación y adjudicación de los servicios.
De acuerdo a la planificación, este nuevo servicio de transporte debería comenzar a operar en el mes de enero próximo.