En la localidad de Putú, al norte de Constitución, fue firmado un convenio entre la empresa Arauco y la Universidad de Talca (Utalca) para la construcción de 60 viviendas sociales rurales en madera.
Este proyecto habitacional se enmarca en el Plan de Viviendas, que desde hace algunos años impulsa la compañía en distintos territorios del país, y que en Constitución ya significó la construcción del conjunto Villa Verde, con 484 casas y actualmente en edificación el conjunto Viento Sur, con 184 viviendas.
El gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, relevó la importancia de esta iniciativa y del trabajo conjunto con otros actores.
“Hacer esto con la Universidad, con el sector público y con la comunidad, para poder resolver problemas sociales, ocupando las habilidades y capacidades que tenemos cada una de las instituciones, es muy relevante, porque es en pos de un objetivo tan valioso como es aportar a dar solución con la casa propia”, sostuvo.
Además, Arauco aportará su experiencia en la producción de madera para desarrollar un modelo técnicamente superior y de bajo impacto ambiental.
Para el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, el rol de servicio a la comunidad se vive con este tipo de colaboración en la que participa la casa de estudios, la empresa privada y la gente.
“Nuestra misión corporativa no solo es formar académicamente a nuestros alumnos, sino también ser parte, vivir y conocer los problemas de nuestros vecinos, en este caso los de Putú y, desde la academia, colaborar para que el esfuerzo propio de las personas, la responsabilidad social de la empresa y nuestro aporte, sirva a mejorar la calidad de vida con viviendas cómodas y dignas”, expresó.
El aporte que realizará la Universidad, a través de la Escuela de Arquitectura, radica en el estudio y factibilidad para el diseño de las viviendas en madera, todas ellas adecuadas a las particularidades climáticas, geográficas y sociales de los beneficiados.
Germán Valenzuela, jefe del proyecto y académico de la Escuela de Arquitectura, explicó que “vamos a tener viviendas de alta resistencia técnico-acústica y estructural”. Añadió que las casas serán de 60 metros cuadrados, 15 más que las viviendas sociales convencionales.
En tanto, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, valoró el esfuerzo e involucramiento de Arauco y la Universidad de Talca.