Desde la oposición le han solicitado a Carlos Montes (PS) que dé un paso al costado por su presunta responsabilidad política en los casos de posibles irregularidades en el Minvu. En caso de no concretarse su salida, no descartaron hacer uso de otras herramientas constitucionales.
Tras las polémicas que ha generado el caso de presuntas irregularidades en los convenios suscritos entre el Minvu y fundaciones privadas ligadas al oficialismo -que mantiene investigaciones abiertas por parte de la Fiscalía en al menos cuatro regiones-, desde la oposición han elevado el tono del discurso y pidieron la salida del ministro Carlos Montes (PS) de la cartera de Vivienda y Urbanismo.
Desde la UDI tampoco descartaron el empleo de “ninguna herramienta constitucional” -ya sea una interpelación en contra de Montes o una acusación-, pero puntualizaron que debía ser el Presidente Boric quien pida la renuncia al titular de Vivienda y Urbanismo.
Pese a las peticiones de la oposición, hasta ahora la salida de Montes no es algo que esté en la mente del jefe de Estado, según revelan fuentes de Palacio.
Fue en la entrevista de Tele13 Radio de esta mañana, donde el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde (PS), respaldó la gestión de su par de Vivienda y aseguró que “nadie puede cuestionar su compromiso con la probidad”.
“El ministro Montes es una persona con una dilatada trayectoria y lo más importante es que nadie puede cuestionar su compromiso con la probidad y con el esclarecimiento de los hechos”, dijo Elizalde en conversación con Tele13 Radio.
“El gobierno está comprometido con el total esclarecimiento de los hechos y con la aplicación de las sanciones que corresponda, no solo va a colaborar con las investigaciones que se están desarrollando adelante, sino que considera que es positivo que todos estos hechos se esclarezcan”, complementó.
Ante la ofensiva opositora, el ministro Montes fue consultado por su posible salida del gobierno y entregó una respuesta categórica: “Mi voluntad es cumplir, yo no voy a renunciar, el Presidente es quien decide hasta el día en que yo estoy”.
“Yo tengo una misión en el gobierno, el Presidente me ha dado objetivos, tareas y desafíos. Han aparecido estos hechos que obligan a responder porque es lo que corresponde a un ministro de Estado, y voy a seguir en el Ministerio mientras el Presidente así lo determine”, enfatizó.
La comisión de expertos
El pasado lunes, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer los nombres de los expertos que conformarán la comisión sobre probidad e integridad anunciada horas antes por el Ejecutivo, quienes tendrán la misión de recomendar políticas públicas para evitar casos como la actual crisis por líos de platas en fundaciones ligadas al oficialismo.
Los expertos estarán encabezados por la directora de Chile Transparente, María Jaraquemada, quien presidirá la instancia. Es abogada de la UC con magister en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid. “Posee 17 años de experiencia profesional ligada a las políticas públicas anticorrupción, de transparencia, gobierno abierto y fortalecimiento democrático”, indicó Boric.
“Es un grupo técnico integrado por destacados académicos y especialistas que tiene por objeto proponer un regulación respecto de la relación entre las instituciones privadas sin fines de lucro, principalmente las corporaciones y fundaciones con el Estado y basado en los principios de transparencia”, señaló Elizalde.