Atentos
Política Regional

El Servel ha recibido 80 denuncias por propaganda ilegal de candidatos

De acuerdo a lo señalado por la directora regional del Servel, María Inés Parra, los reclamos de la gente son variados y han sido, por ejemplo, el hecho que tres candidatos comenzaron a hacer propaganda fuera de plazo y en otros casos, la publicidad visual excedida las dimensiones establecidas por la ley.

“Las denuncias están en proceso, porque una vez que se reciben se tienen que revisar (los antecedentes) para declararlas admisibles y el proceso está centralizado en una Unidad de Fiscalización. Por tanto, en este minuto no se puede saber cuántas sanciones efectivamente serán aplicadas, pero diariamente estamos recibiendo denuncias”.

La directora regional señaló que el hecho que la ciudadanía pueda hacer este tipo de denuncias marca una diferencia respecto de procesos anteriores, porque “es el Servicio Electoral el órgano competente para recibir las denuncias por infracción a la propaganda electoral; antiguamente, eran los Juzgados de Policía Local y no cualquier ciudadano concurría a ellos a denunciar, en cambio acá sí lo hace, porque hay un portal en la página web del Servel donde se puede hacer la denuncia”.

El Servicio Electoral cuenta con un equipo de fiscalizadores, encargado que verificar que los partidos políticos y candidatos cumplan con la ley.

De acuerdo al cronograma electoral, el viernes 20 de este mes comienza el período de propaganda en los lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados y en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, cuyas dimensiones no superen los 6 metros cuadrados totales. Ese mismo día, parte la franja por televisión abierta.

Noticias relacionadas

Rangers empata en blanco ante Puerto Montt y se mantiene firme en el segundo lugar de la tabla

Diario Atentos

Orfeón de Carabineros llevó música al terminal de buses de Talca

ATENTOS

Mujer fallece en incendio de su vivienda en Villa Alegre

Atentos