Árbitro desde 1998 e internacional desde el año 2012, el entrenador de la selección de Taekwondo de la Universidad Católica del Maule, Flavio Figueroa, fue uno de los encargados de dirigir las acciones en los IX Juegos Sudamericanos, disputados en Cochabamba Bolivia desde el 26 de mayo al 8 de junio.
Es largo el recorrido de Flavio Figueroa en el Taekwondo, tras conseguir su acreditación como referee internacional, ha estado por todo el mundo arbitrando en diferentes campeonatos a nivel planetario.
Elegido como el mejor árbitro en el Panamericano de Querétaro en el 2016, entre más de 50 colegas, el entrenador de Taekwondo reconoce que para él representar a Chile a nivel internacional es todo un orgullo.
“Es lo máximo. Cada vez que ingreso al Tatami a cumplir con mis funciones, además de mi nombre, se dice el país o definitivamente, señalan que arbitra Chile, lo que es una responsabilidad”, sostuvo.
Sobre los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Flavio Figueroa indicó que “Ha sido una de las experiencias más gratas que he tenido, tuvo un gran nivel organizativo, fue un lindo escenario, con un gimnasio de nivel mundial, con los mejores árbitros de Sudamérica y grandes combates. Me llevé la mejor impresión de los juegos”, agregando que este fue el primer campeonato internacional con el nuevo reglamento, por lo que todo el mundo estuvo pendiente del cometido de los encargados de dirigir las acciones.
CHILE EN LOS JUEGOS SUDAMERICANOS
El haber estado en Bolivia, compartiendo con los deportistas nacionales que lograron una presentación histórica, sumando 38 medallas de oro, lo transforman en fuente autorizada para comentar lo que fue esta excelente cosecha deportiva.
“El Taekwondo nacional presentó sólo 6 deportistas y se obtuvieron 3 medallas, dos de ellas fueron de oro, lo que es un resultado inédito. El aporte de este deporte en el medallero chileno fue muy importante”, comenzó señalando Figueroa, agregando luego que “A nivel nacional con un plan olímpico y la inserción de las empresas privadas, han permitido que los deportistas tengan un nivel de preparación superior. La mayoría de ellos entrena o vive fuera del país. En nuestro deporte, pudieron hacer una preparación en altura (Coc6habamba está a 2800 metros sobre el nivel del mar), lo que permitió una aclimatación que se notó en la competencia”, expresó.
Para terminar comentó que “las aspiraciones para Lima 2019 y Santiago 2023 son mayores, los deportes se han ido profesionalizando, se ha importado un gran número de técnicos y los resultados están a la vista con una cantidad inédita de oros. Estoy muy orgulloso de toda la delegación del Team Chile”, finalizó.