Durante la jornada del domingo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, defendió el bono invierno anunciado por el Gobierno, asegurando que se hace «cargo de las contingencias que los ciudadanos enfrentan» en un momento de alta inflación en el país.
En declaraciones a un medio de comunicación nacional, la autoridad comentó que el Ejecutivo se está «haciendo cargo de las contingencias que los ciudadanos enfrentan, dentro de un marco presupuestario fiscal responsable».
«El bono de 120 mil pesos extraordinario de invierno sin duda va a constituir una ayuda. Evidentemente mientras antes logremos avanzar en el Parlamento, va a estar antes pagado», expresó la ministra.
En relación a la posible inflación que podría significar la entrega del bono en la economía chilena, detalló que «podría influir en un 0,12 por ciento, pasando de 12,5 a 12,6 por ciento en la inflación interanual, pero efectivamente es un impacto bajo respecto a la necesidad de las personas de contar con un apoyo desde el Estado».
Para la ministra, existe un «contrasentido en la lógica», al asegurar que sectores políticos los critican porque podría haber inflación a partir del bono, pero, por otro lado, esos mismos sectores solicitan que «el bono sea más alto o llegue a más personas», expresó.
El Bono Chile Apoya de Invierno, que de ser aprobado llegaría a siete millones y medio de personas, es parte de una serie de medidas para apoyar a las familias afectadas por el alza del costo de la vida.