Organismo gubernamental facilita el desarrollo, inclusión e integración de diversas familias, principalmente rurales, otorgándoles soluciones constructivas reales en sus hogares e impactando directa y favorablemente en sus condiciones y calidad de vida
A través de su Programa Habitabilidad, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, entrega a las familias un servicio integral compuesto básicamente por soluciones constructivas y equipamiento, además de distintos talleres de formación, centrándose en usuarios en situación de vulnerabilidad, insertos preferentemente en las zonas rurales.
Dicho mecanismo otorga un servicio integral compuesto por activos tangibles, o bien soluciones constructivas y equipamiento, además de intangibles como son sus talleres de formación en hábitos de vida y estilos saludables. En concreto, implementa importantes avances en viviendas tales como reparaciones y ampliaciones, mejoramiento de instalaciones eléctricas, entrega de camas y su respectivo equipamiento, además de juegos de cocina, entre otras.
“En lo global esta hermosa iniciativa pertenece al Ministerio de Desarrollo Social, quien encomienda al ejecutor, en este caso los 30 municipios del Maule, la ejecución a nivel comunal del Programa Habitabilidad, mientras nosotros somos quienes guiamos y supervisamos todo este proceso que, por lo general, se extiende entre nueve a doce meses”, explica el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.
SOLUCIONES
En 2017 el FOSIS destinó a este programa una inversión regional que superó los 617 millones de pesos, los cuales sirvieron para concretar mil 64 soluciones en viviendas de las 30 comunas del Maule.
Dicha cifra registró un aumento de 40 por ciento en comparación con la anterior versión del programa, lo que se tradujo en una mayor y mejor cobertura y que en la práctica cambió favorablemente la vida de más de mil familias de nuestra región.
De ese modo 262 soluciones se efectuaron en la Provincia de Curicó, 366 en la Provincia de Talca, 357 en la Provincia de Linares y 79 en la Provincia de Cauquenes, siendo la comuna de Yerbas Buenas la última en certificar a sus familias, mediante una ceremonia que estuvo encabezada por el Gobernador (s) de la Provincia de Linares, Jorge Tapia.
“Sin duda ha sido una muy linda iniciativa ya que como Gobierno estamos mejorando las condiciones básicas y la calidad de vida de más de mil familias maulinas, otorgando soluciones constructivas y de equipamiento para su hogar. Sólo en la Provincia de Linares se mejoraron más de 300 hogares gracias al Ministerio de Desarrollo Social y el FOSIS y eso nos pone muy contentos”, sostuvo la autoridad.
INNOVACIÓN
Cabe recordar que a nivel regional el FOSIS y Desarrollo Social crearon un Centro Demostrativo enfocado en el habitar rural propio de esta región, donde las protagonistas son las familias habitantes y su relación con el entorno inmediato o los espacios intermedios, considerando propio de la arquitectura rural la interacción en el patio de las viviendas, donde ellas realizan sus propios cultivos para el autoabastecimiento y la comercialización, generando incluso microemprendimientos.
“Este proyecto se constituye dentro de la iniciativa piloto de Complementariedad Programática de Habitabilidad + Autoconsumo, donde Habitabilidad actúa como soporte a través de su matriz de condiciones de bienestar y de las técnicas de autocultivo familiar. Este centro recrea un sistema de vida y relaciones con el medio a través de la articulación de construcciones y elementos simples, de bajo costo, que mejoran la calidad de vida de manera integral y sustentable de nuestras miles de familias usuarias, lo cual queremos seguir replicando de mayor y mejor manera”, culminó el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.