El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una caída del 0,1% en febrero , marcando su peor desempeño desde junio de 2024 y poniendo fin a la racha positiva de crecimiento. Según el Banco Central , la disminución se vio influenciada por un día menos en el mes, debido a que 2024 fue bisiesto, y por el apagón eléctrico que afectó a gran parte del país. En términos desestacionalizados, el índice cayó 0,5% respecto a enero , aunque mostró un crecimiento del 1,3% en doce meses .
El ministro de Hacienda, Mario Marcel , había anticipado una «caída marginal» en la actividad económica, en línea con las cifras de producción industrial. La minería fue el sector más afectado, aunque su impacto fue compensado parcialmente por el crecimiento en bienes, comercio y servicios. En particular, la producción de bienes cayó un 0,9% , arrastrada por la baja en la minería del cobre , mientras que la fruticultura, la pesca y la industria alimentaria mostraron cifras positivas .
El comercio presentó un crecimiento anual del 3,5% , con alzas en ventas de alimentos, vestuario y vehículos . Sin embargo, en términos desestacionalizados, sufrió una contracción del 2,2% respecto a enero , arrastrado por menores ventas en el comercio mayorista y minorista. Por su parte, el sector servicios aumentó un 0,5% interanual , impulsado por la actividad en salud, aunque con un nivel baja de 0.