- Pensamiento lo esbozó en la tercera charla organizada por la mesa intersectorial del deporte adaptado e inclusivo, mediante la cual se conoció la experiencia argentina sobre cómo se ha fortalecido el deporte para personas con discapacidad.
Marcado interés tuvo la charla “Experiencia argentina en el Desarrollo del Deporte con Personas con Discapacidad”, dictada por el profesor de educación física, periodista, licenciado en gestión deportiva y técnico de natación, Hernán Gliniecki.
Desde Buenos Aires y a través de la plataforma Zoom, el profesional compartió sus conocimientos sobre cómo ha evolucionado el deporte adaptado e inclusivo y su organización en clubes deportivos de su país.
“Creo que a través de estas charlas internacionales, ya que anteriormente nos acompañaron un expositor español y un brasilero, estamos dejando una huella. Muy feliz por el interés que ha tenido este ciclo de charlas que responden también a la Política Nacional de la Actividad Física y Deporte del Ministerio del Deporte, de incorporar la inclusión como parte importante en su concepción. Hemos escuchado cómo se han organizado otros países, así que tenemos mucho que aprender e intercambiar experiencias. En nuestra gestión queremos dejar este sello, el de relevar el deporte adaptado e inclusivo como prioridad para esta mesa regional la que está conformada por las Universidades Autónoma y Santo Tomas, Senadis, Teletón, Club de natación Curinat y un deportista con discapacidad ”, señaló la seremi del Deporte del Maule, Alejandra Ramos.
Este ciclo de charlas son organizadas por la Mesa Intersectorial del Deporte Adaptado e Inclusivo del Mindep-IND, en donde participan Instituto Teletón, Senadis, Curinat, Copachi, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca; y Universidad Santo Tomás, entre otras instituciones.
Al respecto, el jefe de la División Política y Gestión Deportiva del Mindep-IND, Ricardo Boudon expresó “agradecido por la colaboración del profesor Hernán Gliniecki con quien me une una amistad de años. Es importante conocer el trabajo de inclusión que ha realizado en su país. Él tiene un gran currículum. Es creador del Departamento de personas con discapacidad de Racing Club y con 25 años de experiencia, así que agradecerle que esté con nosotros en estas charlas con países amigos”, sostuvo.
En efecto, el destacado expositor ha motivado a muchas personas a relevar el deporte adaptado e inclusivo como parte fundamental en la organización social.
Noemí Sarmiento, quien desde su rol de dirigente del Club Huracán de Argentina ha trabajado con ahínco por la causa se manifestó “muy contenta, porque este tipo de charlas es el inicio de algo importante. Hay que abrir los Clubes al deporte adaptado”.
REALIDAD ARGENTINA
En su exposición, el profesor Hernán Gliniecki enfatizó que “en Buenos Aires son 24 provincias, cada una de las cuales realiza su diseño curricular en la educación física adaptada. Existen muchas universidades donde se trabaja el deporte y la educación física que tratan estas materias y forman futuros docentes. Esos conocimientos los bajamos a las escuelas. Antes un niño con discapacidad pasaba a ser el ayudante del profesor o quien arbitraba. O bien, se le mandaba a investigar un tema y responderlo por escrito. Hoy ese niño es parte de un proceso. Para ello, capacitamos a los profesores a través de una Escuela de Maestros que tenemos y ese niño es capaz de practicar un deporte. Hay inclusión. Racing Club es un ejemplo. Hace 25 años empecé en esto. Los cambios no son de un día para otro. Los clubes de AFA (Asociación de Fútbol de Argentina), han incorporado el deporte adaptado. En Buenos Aires han 3.200 docentes de educación física trabajando en clubes de AFA y en clubes barriales”, relató.
El conferencista explicó que en los clubes de barrio se encuentran barreras arquitectónicas y barreras mentales, pero hoy es distinto “esos mismos profesores que hemos capacitado, se han encargado de dirigir talleres de capacitación en esos clubes. Les hemos enviado dos profesores por club y así nos hemos ido articulando. En Racing Club creamos el deporte con discapacidad. Capturamos el recurso humano, lo sociabilizamos y construimos un engranaje. Hoy contamos con 15 deportistas. Esta experiencia la han replicado 4 clubes y AFA (Asociación de Futbol Argentina) que tiene más de 100 años de existencia. Es decir, trabajamos con las bases, con clubes grandes como Boca Juniors, Independiente, River Plate, Lanús, Racing… pero también con los clubes barriales en donde todos se conocen. El mensaje es abrir los espacios y generar conciencia”, añadió Gliniecki.
De paso, felicitó al Gobierno de Chile por contar con el Ministerio del Deporte, recordando además, su vinculación con el olimpismo. “Estuve en Barcelona en donde conocí la incorporación de los deportistas con discapacidad mental. La incursión de Argentina me permitió como entrenador de natación, haber participado. Desde ahí he trabajado en barrios vulnerables que me ayudó a estar en una escuela de iniciación y hasta lo que hago”, concluyó.