Atentos
Deportes Regional

El complejo entrenamiento de los nadadores maulinos en período de cuarentena por Covid-19

De diversas maneras los deportistas están reprogramando sus actividades para mantenerse en forma física, enfrentando la pandemia del Coronavirus que ataca a la humanidad.

La natación es considerada uno de los deportes más completos. Si bien es cierto, los esfuerzos son individuales, en las competencias un nadador no está solo, sino que con varios más para intentar ganar.

En la Región del Maule, esta disciplina es estratégica y, de hecho varios de los integrantes de Promesas Chile tienen mucha experiencia, pese a ser jóvenes.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos dijo: “Tenemos un gran equipo de nadadores, muy entregados a su deporte y con ganas de superarse. Este traspié que hemos sufrido como sociedad producto del Coronavirus, lo están aprovechando para entrenar en casa y fortalecer su condición física que es fundamental en el nado. Nuestros entrenadores de Mindep-IND les están acompañando con pautas de entrenamiento y realizando un seguimiento que les servirá mucho para cuando vuelva la normalidad”, manifestó la autoridad del deporte regional.

El grupo de deportistas maulinos recibió de parte de su entrenador, Ricardo González, un vídeo motivacional de parte de la campeona sudamericana de mariposa, Catalina Giretti, quien reconoce que la agenda de 2020 virtualmente se ha perdido por la pandemia, pero lo más importante “es estar sanos y entrenar con mucha dedicación”.

El riesgo de contagio está en todo el mundo, por lo cual los nadadores entienden que deben seguir adelante.

El técnico Ricardo González expresó que la comunicación con el grupo es constante. “He monitoreado día a día el estado de mis nadadores y felizmente se encuentran en perfectas condiciones. Estamos siendo muy golpeados porque este deporte no se puede seguir desarrollando en casa, salvo la preparación física. Necesitamos entrenar en piscina, por lo cual no podemos continuar con nuestros trabajos normales”.

Debido a esta emergencia sanitaria, el estratego tuvo que modificar rápidamente la planificación, centralizando los esfuerzos en el período de enclaustramiento, en el aspecto físico de sus nadadores. “El hecho de no tener ´agua´ y quizás para cuánto tiempo más, nos afectará mucho. A los chicos les he dicho que esto debemos tomarlo como una ´oportunidad´ para poder desarrollar la condición física lo más óptimo posible. Mejorar el autocuidado, la alimentación, ser disciplinado y tener conciencia deportiva. Todos los días les envío trabajos para desarrollar la fuerza, la flexibilidad, la resistencia, etc., pero nada va a reemplazar el agua. Todo es cuestión de conciencia”, sostuvo.

En esta “sintonía” de entrenamientos en casa, se encuentran Florencia Concha y Benjamín Campos, nadadores aventajados del grupo, más los chicos incorporados a la Escuela Crecer en Movimiento del Mindep-IND que para el verano reciente realizaron el habitual período básico, previo a la temporada. 

Noticias relacionadas

Carabineros inicia ciclo de charlas preventivas en colegios de Talca

ATENTOS

Con recetarios de alimentación saludable buscan prevenir las Enfermedades No Transmisibles

ATENTOS

Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes instala “Museo del Agua” en Bullileo

Diario Atentos