A casi dos meses de la primera inoculación contra el coronavirus en Chile, el país ya contabiliza más de dos millones de personas vacunadas tras el inicio de la campaña masiva a inicios del presente mes de febrero.
A la espera de otro importante cargamento de dosis de Pfizer/BioNTech, que llegará durante los próximos días, y las que ya se tienen del laboratorio chino Sinovac, las autoridades sanitarias esperan llegar a la cifra de 5 millones de habitantes inoculados y a los 15 millones en junio del presente año.
Estos aproximaciones han sido entregadas por el propio Gobierno y comprendidas por la prensa internacional como un modelo exitoso de vacunación, a tal punto de considerar a Chile como uno de los líderes en América Latina.
Por ejemplo, El Espectador de Colombia, al momento de analizar su situación nacional, señala que Chile es «el gran ejemplo a seguir» en esta parte del continente, haciendo referencia a la gran cantidad de dosis que llegaron a suelo chileno que agilizan la ansiada inmunidad de rebaño.
La agencia internacional Deutsche Welle cataloga el modelo de vacunación como «exitoso» y entrega las claves del proceso: «el país sudamericano logró vacunar a 150.000, 180.000 e incluso 270.000 personas al día (…) encargó una gran cantidad de vacunas desde el principio. La vacuna del fabricante chino Sinovac también juega un papel importante. Se acordó que la empresa, junto con la Pontificia Universidad Católica, realizaría ensayos en el país y que Chile, a cambio, recibiría acceso preferencial a la vacuna que fabrica Sinovac».
También hace referencia a los dichos del ministro de Salud, Enrique Paris, quien en una entrevista comentó que Chile «tiene mucha experiencia con campañas de vacunación a gran escala».
A su vez, otra agencia mundial como Agencia France 24 aborda la esperanza que genera la vacunación en los grupos prioritarios: «Alegría, libertad. Es la sensación que se respira en los más de 1.400 espacios de vacunación distribuidos a lo largo de todo Chile, donde las vacunas son recibidas por los más mayores como la posibilidad de una mejor vida y el fin a una pandemia que se ha hecho muy larga para todos».
«Los niveles y el alto ritmo de vacunación de Chile, que este lunes superaba los 2.092.000 vacunados y se sitúa como líder de la región, ha sorprendido a todo el mundo», agrega.
Finalmente, un importante medio como la BBC también aplaude la campaña que han desplegado las autoridades, haciendo énfasis en las claves del modelo.
Primero, consigna que Chile encabeza el ranking regional de vacunación, superando a naciones como Brasil, Argentina y México por tres principales razones. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, estas son:
- Tener los recursos financieros para adquirir las vacunas
- Tener una buena estrategia para hacer la distribución de las vacunas
- Tener la capacidad institucional y la estructura gubernamental para implementarla