El expresidente Eduardo Frei respaldó este miércoles al actual Mandatario nacional,Sebastián Piñera, por restar a Chile del Pacto Migratorio de Naciones Unidas (ONU).
«El Presidente de la República maneja las relaciones internacionales de Chile y hay una serie de puntos que se han planteado que son muy controvertidos. Yo creo que eso es lo que correspondía hacer«, aseguró Frei a Radio Cooperativa.
Al ser consultado sobre si migrar es un derecho humano o no, el exmandatario prefirió no opinar y, por el contrario, se preguntó: «¿Cuántos han llegado a Chile en los últimos dos años? ¿Un millón? Un millón. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Está lleno…».
«La decisión de Chile es muy clara: Si usted quiere venir a Chile, tiene que sacar su pasaporte en el país desde donde viene y todos sus papeles al día», agregó.
Cabe recordar que el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, como ha remarcado la ONU, no es vinculante y «deja claro» que cada Estado es soberano para determinar sus propias políticas.