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Durante el año 2018 se suspendieron 919 cirugías en el Maule por no presentación del paciente

El Servicio de Salud Maule (SSM) está llevando a cabo una importante campaña que busca generar consciencia en la comunidad sobre importancia de presentarse a cirugías programadas, lo anterior debido al gran número de cirugías que se pierden por la no presentación del paciente.

Durante el año pasado, en la Región  del Maule se suspendieron 3 mil 128 cirugías, de las cuales 919 corresponden a que el paciente simplemente no se presentó, a pesar de haber sido confirmado previamente, según establece el protocolo.

El Ministerio de Salud posee una estandarización de las causas de suspensión de cirugías, cuyo propósito es estandarizar y realizar un análisis acabado de las causas de suspensión, y en base a eso, generar estrategias y lineamientos que propendan disminuir la perdida de cirugías.

En el Maule las tres principales causas de suspensión se clasifican de la siguiente manera: 1°.-. Paciente no se presenta; 2°.- Prolongación de tabla (cirugías tardan más de lo que está presupuestada por complicaciones propias de la cirugía o del paciente); y 3°.- Patología aguda (enfermedades repentinas de los pacientes por las cuales no pueden someterse a la intervención quirúrgica).

María Trinidad Ramírez, Enfermera Asesor de pabellón y esterilización del SSM, destacó la importancia de tomar consciencia y realizó un llamado a la comunidad.

“Es importante hacer un buen uso de los recursos hospitalarios, realizar todas las consultas necesarias en las instancias previas a la cirugía, coordinar con tiempo los aspectos laborales y familiares para evitar que eventualidades le impidan asistir a su intervención quirúrgica y seguir al pie de la letra todas las indicaciones para el día de la cirugía. La población debe informar al establecimiento cualquier circunstancia que le afecte con la mayor antelación posible. Si existen posibilidades de que no pueda asistir por problemas personales, si presenta fiebre, resfrió, diarrea, vómitos, infecciones, debe dar aviso lo antes posible así podrá reagendar su cirugía y permitir a otra persona acceder a una intervención quirúrgica”, enfatizó.

Del mismo modo, la profesional explicó las complicaciones que trae a la red de salud este tipo de situaciones.

“Las cancelaciones de cirugías electiva representan un riesgo para quien no asiste ya que puede complicar aún más su problema de salud, impide resolver casos de otras personas que también requieren una intervención quirúrgica. Lo anterior enlentece la resolución de listas de esperas y además aumenta el gasto en salud, ya que la hora de pabellón es costosa, se requieren aproximadamente $366.000 pesos para hacerlo funcionar y cuando un paciente no se presenta, deja sin uso un quirófano que se encontraba preparado para su cirugía (insumos, profesionales y técnicos), por lo tanto, las cancelaciones de cirugía electiva o suspensiones representan una pérdida significativa de los ingresos”, enfatizó la profesional.

En la Región del Maule los establecimientos que realizan este tipo de intervenciones corresponden a los hospitales de Talca, Curicó, Linares, Cauquenes, Constitución, Parral y San Javier, en lo que va del año 2019, van 339 intervenciones suspendidas por la causa No se presenta, por lo que el Servicio de Salud Maule refuerza el llamado a que en caso de cualquier inconveniente, donde el paciente se vea imposibilitado de asistir por favor avise a su respectivo hospital, para así asignar la hora a otra persona que esté esperando.

La actividad quirúrgica de todos los hospitales es monitoreada diariamente desde MINSAL y desde los respectivos servicios de salud, en todos los establecimientos se han extremado los esfuerzos para optimizar las horas y disminuir las suspensiones, además durante el año 2018 y principios de 2019 se mejoró y reforzó el equipamiento de todos los pabellones quirúrgicos de Hospitales de alta y mediana complejidad de la región. Es importante recordar que todos los establecimientos están acreditados por la Superintendencia de Salud, garantizando a los usuarios una atención segura y de calidad.

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